COMUNICADO 12 abr 21

EL GOBIERNO NOS LLEVÓ A ESTA SITUACIÓN DESASTROSA POR NO RESPETAR LA LIBERTAD DE REPRESENTACIÓN LEGÍTIMA Y ORGANIZACIONES CON REAL DEMOCRACIA SINDICAL, LOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS PROMETE A LXS TRABAJADORES.

¿Por qué el Sistema de Salud se encuentra en esta situación catastrófica?

La pandemia no tiene la culpa, tampoco las internas de un sindicato ni los oportunismos electorales de nadie.

Esas son las excusas del gobierno provincial para evadir su absoluta responsabilidad.

Porque ha menospreciado por demasiados años el malestar y el conflicto de lxs trabajadorxs de Salud, porque nunca se ha tomado en serio el reclamo de esxs trabajadores de contar con una carrera sanitaria y condiciones laborales adecuadas a la importancia y complejidad que debe tener el Sistema.

Porque sigue ninguneando al sector más complejo de los trabajadores estatales, negando el espacio de negociación propio y excluyendo a la mitad de sus organizaciones sindicales.

Porque trata de convencernos que debíamos conformarnos, después un año sin la recomposición pautada, con que nuestros salarios queden retrasados respecto a la inflación acumulada en ese tiempo. Y seguir desbalanceando las remuneraciones hacia las tareas extraordinarias está lejos de dar alguna respuesta a los reclamos.

Porque sacó el conflicto del cauce institucional al desconocer las instancias laborales para conciliar y lo azuzó apostando irresponsablemente a que una tragedia apague fuego con fuego.

El ámbito de mediación penal para despejar las rutas no es el ámbito donde se pueden resolver las causas de esta crisis. Por ende, no puede ni debe darse allí la discusión salarial, porque no es su finalidad y no tiene representatividad ni validez para ello.

SIPROSAPUNE es la organización que creó el sector profesional del Sistema de Salud Público provincial para representar legítimamente sus derechos e intereses, después de reiteradas experiencias penosas por el atropello de esos derechos básicos.

SIPROSAPUNE sigue exigiendo una mesa de negociación salarial con participación de los cuatro sindicatos y el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria.

Todavía estamos esperando una intervención responsable de la Secretaría de Trabajo que rescate el valor de las instituciones.

Neuquén, 12 de Abril 2021

Comisión Directiva SIPROSAPUNE - FESPROSA