Logo

PARO 26 junio 2025

Categoría: Acciones de Lucha
Escrito por rdda
Visitas: 325

Comunicado

Las y los profesionales de la salud, nucleados en SIPROSAPUNE, seguimos siendo pilares fundamentales del sistema de salud pública en la provincia de Neuquén.
Sin embargo, una vez más hemos sido objeto de un destrato deliberado, injusto e inaceptable por parte del gobierno provincial. Lejos de tratarse de un simple acto de desidia, su accionar evidencia una estrategia premeditada para ignorar nuestros reclamos y desactivar la organización colectiva de quienes sostenemos día a día la salud pública.
A raíz de la insostenibilidad de los bajos salarios y las precarias condiciones laborales que han sumido al sistema de salud en una grave crisis, hemos salido nuevamente a la calle para exigir una solución inmediata. El deterioro de salarios y condiciones laborales son hoy las principales causas del éxodo de profesionales del sistema público de salud.
Tras dos meses de lucha, finalmente fuimos recibidos por el Ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien, reconociendo la gravedad de la situación, se comprometió a buscar los canales necesarios para destrabar el conflicto, involucrando en la negociación al Ministro de Salud, Martín Regueiro.
Después de varias reuniones en las últimas dos semanas y atendiendo a un pedido del gobierno, en un gesto de buena fe, decidimos suspender las medidas de fuerza, con la esperanza que finalmente se concretara la reunión donde las autoridades se comprometían a presentar una propuesta salarial que, en teoría, podría aliviar lo que ellos mismos reconocieron como un problema real y urgente. Sin embargo, lejos de honrar sus palabras y su supuesto compromiso, lo que nos ofrecieron fue literalmente NADA.
Este es el vil y calculado desprecio del Gobierno de Rolando Figueroa por la salud pública y por uno de sus recursos más valiosos: los profesionales que la sostienen. Nos hicieron creer que compartían la legitimidad del reclamo, pero en realidad lo único que buscaban era dilatar la situación mientras jugaban con las necesidades de las y los trabajadores.
Ante tal atropello la Comisión Directiva de SIPROSAPUNE convoca a todas y todos los profesionales de la salud a adherir a un PARO de 24hs el día jueves 26 de junio, y a participar de la asamblea de la confluencia para definir el plan de lucha.
Convocamos a transformar la indignación en acción. Solo con fuerza colectiva lograremos torcer el rumbo de este desprecio por la salud pública.
Tenemos la fuerte convicción que el reclamo que hoy hacemos es acertado, legítimo y esencial para que Neuquén siga contando con un sistema público de salud fuerte, capaz de garantizar la atención sanitaria que la población merece.
Hacemos un llamado a la comunidad a sumarse a esta causa, porque sin salud pública no hay "Neuquinidad".

SIPROSAPUNE - Comisión Directiva

Derechos SiProSaPuNe 2013.