Siprosapune entra en su cuarta semana de medidas de fuerza. Lxs profesionales de la salud seguimos luchando por salarios dignos. En una de las provincias más ricas del país, con una baja densidad poblacional, el gobierno de Neuquén intenta hacernos creer que no hay fondos para pagar sueldos justos. Hoy en día, el salario de un/a profesional de la salud pública es entre tres y cuatro veces inferior a lo que debería ser. Aun con dedicación exclusiva y realizando tareas extraordinarias, es difícil llegar a fin de mes.
Es evidente la intención del gobierno de debilitar el sistema de salud pública, favoreciendo a las empresas de medicina privada en detrimento del bienestar de la población. Los hospitales y centros de salud cuentan cada vez con menos profesionales, menos horas de consultorio, menos capacidad de atención en todas las especialidades y menor complejidad en sus servicios. Mientras otros gremios prefieren mirar hacia otro lado, haciendo sus negocios con el gobierno o intentando apropiarse de nuestra lucha desde las sombras para desarticularla, o bien volver a sacar partido de ella, como en otras oportunidades, Siprosapune sigue en pie, defendiendo lo poco que queda de la salud pública neuquina.
Hoy llevamos más de 20 días sin atención ambulatoria, y al gobierno parece no importarle, como tampoco le importó la progresiva pérdida de capacidad del sistema desde la sanción del CCT Salud. Sabemos que las luchas nunca son fáciles y que van en contra de nuestra vocación de servicio; sin embargo, estamos convencidos de que la salud pública es una causa por la que vale la pena luchar, y no vamos a rendirnos. Hacemos un llamado a todxs lxs compañerxs profesionales para que se sumen a la lucha, participando activamente en los espacios democráticos e inclusivos de nuestro sindicato. La representatividad, organicidad, legitimidad y legalidad que nos da un sindicato no se construyen de la noche a la mañana, y son clave para asegurar que la voluntad de las mayorías sea respetada.
Seguiremos resistiendo, con unidad y convicción, porque la única salida es colectiva.
¡Fuerza, compañerxs!
El Sindicato de profesionales de Salud Publica de Neuquén se encuentra en su noveno día de medidas de fuerza, con un altísimo acatamiento en todas las profesiones y especialidades de salud, en toda la provincia. Se ha expuesto claramente la necesidad de una respuesta rápida y satisfactoria a nuestros reclamos, la que a la fecha no ha sido presentada por las autoridades provinciales. Considerando lo discutido en las múltiples asambleas de la provincia, y en vista que no hemos recibido ninguna propuesta que permita evaluar un escenario distinto al que motivó el inicio de la medida de fuerza, la comisión directiva del Siprosapune considera oportuno convocar al agrupamiento profesional a continuar con la retención de tareas ambulotarias por el término de 5 días hábiles desde el lunes 23/09 al viernes 27/09. Instamos al gobierno Neuquino presentar una propuesta que permita destrabar este conflicto.
La salida es colectiva, fuerza compañerxs!