SiProSaPuNe

Switch to desktop

PARO 10 feb 2021

Basta de excusas y dilaciones

Para cuando comenzó esta pandemia, lxs trabajadorxs de todo el sistema de salud ya llevaban acumulado mucho tiempo de frustraciones, malestar y conflictos. Vivimos con particular intensidad y angustia desde la atropellada etapa de preparación, que expuso la magnitud de las necesidades de una infraestructura descuidada y las limitaciones técnicas en muchos puestos claves de la gestión en el nivel central y en los efectores locales. Y desde antes que comenzara a “estresarse” todo el plan, vimos cómo se agravó la profunda crisis del recurso humano, pero no vimos ningún cambio de actitud en el gobierno provincial. Las loas no alcanzan para aliviar la falta de reconocimiento, mucho menos si se agrandan las injusticias y desprolijidades en las decisiones. Al contrario, son un agravio más, que se suma al atraso remunerativo y al ofensivo intento de aplacar con bonos el enojo y el hartazgo.

Agravando los efectos negativos que tuvo el convenio colectivo pergeñado e impuesto por burócratas e ineptos, esa connivencia apunta a degradar aún más el escalafón sanitario con sumas fijas, incluso no remunerativas, en un contexto altamente inflacionario. Esa crisis perjudica a todxs lxs trabajadxs, arrastrando también a lxs jubiladxs, pero tiene una repercusión superlativa sobre los equipos de salud que vienen sobreexigidos, agobiados y alienados, y promueve tensiones que dañan la armonía, el clima colaborativo y la organización interna que es indispensable para nuestra tarea, y en estas circunstancias más que nunca.

Los trabajadorxs de Salud necesitamos una señal positiva, concreta y URGENTE. Basta de excusas y dilaciones. Desde SiProSaPuNe reclamamos

·     una mesa para discutir con seriedad, sin la exclusión de ningún gremio de salud, la recomposición salarial y la estrategia de protección, retención y captación del recurso humano que hagan funcionar al Sistema de Salud para garantizar la asistencia universal y de calidad que nuestra comunidad necesita.

·     Y la discusión en comisiones del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria Profesional que presentamos hace más de dos años, con una participación efectiva de las autoridades técnicas de Salud y Hacienda, para que el renacimiento del Plan de Salud deje de ser una muletilla discursiva.

Ante la falta de respuesta;

PARO de actividades 10 de Febrero

·        En capital y zona confluencia concentración a las 10:30hs en el monumento al Gral San Martin , para marchar a casa de Gobierno, (cuidando el distanciamiento, uso de barbijo obligatorio )

·       En el interior de la provincia acciones de visibilización en las puertas de hospitales, centros de salud, y prensa local.

Derechos SiProSaPuNe 2013.

Top Desktop version