SiProSaPuNe

Switch to desktop

PARO 30 marzo 2021

paro 300321

A ningún ser humano del planeta hay que explicarle la angustia y el cansancio acumulado en un año de pandemia.
Pero el efecto sobre lxs trabajadorxs de la Salud ha sido múltiple y devastador. Sufrimos agotamiento físico y emocional extremos, y encima de eso, la bronca de sentirnos usados y bastardeados por quienes desde el gobierno nos quieren consolar con retóricas mientras devalúan y degradan la remuneración por nuestro trabajo.

En este escenario tan estresante para la Salud provincial, esta actitud profundiza el malestar y la crisis, promueve el éxodo del sector público o directamente el abandono de las profesiones sanitarias porque resulta intolerable que se siga promoviendo el trabajo extraordinario y a destajo y profundizando las distorsiones, arbitrariedades, inequidades y mecanismos mafiosos que han invadido nuestra vida institucional.

Lxs trabajadorxs del Sistema Público de Salud llevamos muchos años reclamando un espacio de negociación propio y acorde a las particularidades y necesidades del sector, que comprenda a los cuatro sindicatos que representan la diversidad y complejidad del trabajo y la organización de ese sistema. Muchos años durante los cuales al gobierno no le importó en lo más mínimo el malestar creciente, la crisis crónica ni la pérdida de trabajadorxs especializadxs, hasta que la pandemia demostró con absoluta contundencia la importancia vital de tener un Sistema Público fuerte. Pero aunque se haya visto obligado a invertir para emparchar y recuperar algo de lo que tenía abandonado, no cambió su ideología ni sus prácticas, sigue jugando el mismo juego con las dirigencias sindicales más burocráticas, respetando cada vez menos la libertad, la legitimidad y la democracia para la negociación colectiva de las condiciones laborales y los salarios.

Por la defensa de un Sistema de Salud realmente público, universal y de calidad, presentamos hace más de dos años un proyecto de Ley de Carrera Profesional que votaron para que tuviese tratamiento preferencial pero siguen cajoneando. Una ley para fortalecer los equipos de salud en todos los niveles de atención y complejidad, para garantizar condiciones laborales que atraigan a más profesionales con dedicación exclusiva y proteger a la población y a lxs trabajadorxs de los conflictos de interés, para promover conducciones con más virtudes técnicas y menos vicios partidarios.

Con los intentos de apriete, las actitudes antisindicales y tomarnos por estúpidxs no van a resolver el conflicto. 
Porque estamos luchando con absoluta legitimidad de fines y legalidad de medios.

MESA SALARIAL PARA EL SECTOR SALUD CON LOS CUATRO SINDICATOS

TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE CARRERA

RESPETO AL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

RESPETO A LXS TRABAJADORXS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y AL PUEBLO QUE NECESITA DE ELLXS

Derechos SiProSaPuNe 2013.

Top Desktop version