SiProSaPuNe

Switch to desktop

por la libertad sindical

SiProSaPuNe-FeSProSa
Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Neuquén 4 de febrero de 2020

 

Interpusimos nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni, por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en el mes de diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe, en el registro de asociaciones sindicales.

Este trámite fue iniciado en el año 2007. A lo largo de estos doce años hemos sufrido innumerables obstáculos y maniobras dilatorias, tan espurias como las repetidas “pérdidas del expediente” que obligaron a su completa reconstrucción, que lograron impedir la inscripción efectiva a pesar de no tener ninguna objeción sobre nuestra legítima representatividad ni sobre el contenido o la forma de nuestro estatuto.

Además de solicitar la intervención de la Justicia y haber obtenido fallos favorables en todas las instancias, llevamos nuestro reclamo a la OIT, dónde se calificó este retraso como incompresible y arbitrario. Y a pesar de todo eso se mantiene una situación que le sirve de excusa al gobierno provincial para excluirnos de las mesas de negociación con los sindicatos estatales.

Estamos frente a una inadmisible violación del derecho constitucional a la libertad sindical, que evidencia la existencia de oscuros intereses y fuertes presiones, con responsables en los estamentos políticos a nivel provincial y nacional, y en las dirigencias sindicales que buscan conservar su hegemonía burocrática.

Basta de dilaciones y excusas! Exigimos al Ministro de Trabajo Claudio Moroni el inmediato cumplimiento de la sentencia judicial.

La Libertad Sindical no se declama, se ejerce y se defiende.

Noemí Alemany

Roberto D’Angelo

Mariana Franco

Mario Calzada

Juan Carlos Suárez

Amanda Ramat

Fabricio Chiapero

Juan Ferrari

 


SE INTIME NUEVAMENTE Y SE IMPONGAN PLAZOS Y ASTREINTES..

Excma. Càmara:

CESAR DELL ALI, DNI 11.872.051, en mi carácter de Secretario General del SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PUBLICA DE NEUQUEN, la que tiene domicilio en la calle Huemul 2750, casa 60, Mza. "C", Barrio Mercantil de la Ciudad de Neuquen, con el patrocinio letrado de   Horacio Meguira, CPACF. Tº 33 Fº 912 y  Pedro Edgardo Cattaneo, CSJ Tº 16 Fº 257, CUIT 20-11373593-8, constituyendo domicilio a los efectos de estas actuaciones en Rivadavia 1342, 7º piso, oficina "4",  Domicilio Electrónico en 20-11373593-8, en autos caratulados: "SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN C/ MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO S/ Ejecución de Sentencia" (Expte. Nº 37.169/19), a V.E. digo:

Que atento la demora del Ministerio de Producciòn y Trabajo ( actualmente Ministerio de Trabajo ) al que fuera dirigido el Oficio ordenado con fecha 10-12-2020 y diligenciado el 13-12-2019 y reiterado el 24-01-2020, solicito se lo intime   nuevamente a fin de que" informe si dio cumplimiento a lo ordenado en sentencia 59536 del 28/12/2018",  estableciendo un plazo para su contestaciòn y fijando astreintes diarias para el caso de incumplimiento de lo ordeando en la sentencia 59.536 del 28/12/2018 dictada en expte. 68800/2016.

Como se sostiene en la sentencia "no es facultativo para el Ministerio de Trabajo de la Naciòn conceder o denegar una inscripciòn gremial" y mucho menos cuando existe un mandato judicial ordenando tal inscripciòn que data de màs de un año, por lo que la afectaciòn de la libertad sindical a los que aluden el Convenio OIT 87 y 14 bis de nuestra C.N. resultan un acto recalcitrante  de parte de la Autoridad de Aplicaciòn, ademàs de incurrir en desobediencia e incumplimiento -liso y llano del mandato judicial.

De allì que mi parte entiende procedente la fijaciòn de astreintes para el caso de verificarse el incumplimiento del mandato de V.E.

Proveer de conformidad,

                          Será Justicia.

J: 0 / S: SALA/4

Derechos SiProSaPuNe 2013.

Top Desktop version