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Estatuto del Sindicato

 

Estatuto del Sindicato de Profesionales de la Salud de la Provincia del Neuquén

INTRODUCCION

A lo largo de las últimas décadas, los profesionales del equipo de salud hemos librado sucesivas luchas en defensa de nuestro nivel de vida, nuestros derechos laborales y fundamentalmente en defensa de un Sistema de Salud que siga teniendo como eje fundamental al Hospital Público Gratuito e Igualitario.

Las particularidades del sector profesional en muchas oportunidades generaron desencuentros y dificultades insalvables para que encontrásemos representatividad dentro de una misma entidad gremial con el resto de nuestros compañeros de trabajo del sector estatal provincial. Los hospitales que llegaron a organizar Asociaciones de Profesionales fueron pocos, y solamente en uno se logró mantener, a pesar de muchas dificultades, una organización institucional que es reconocida por su historia y protagonismo.

Las necesidades de lucha presentes hacen más necesario que nunca dar pasos para institucionalizar en una organización de derecho lo que ha venido creciendo en los hechos en el último año y medio: la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén. Para ello debemos dotarnos de un estatuto que consolide una forma organizativa democrática.

CAPITULO I

"De la denominación, agrupamiento, ámbito de actuación y domicilio legal"

Art.1º En Neuquén, a los 6 días del mes de octubre de 2006., se constituye la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, para la defensa de los intereses gremiales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, como entidad gremial de Primer Grado de carácter permanente.

Inc.a) Agrupará a los profesionales de salud con título universitario expedido, revalidado o reconocido por Universidad Nacional que ejerzan sus funciones en los establecimientos de salud públicos de la Provincia de Neuquén en las diversas profesiones y especialidades que este comprende:

Inc.a.1) Profesionales Universitarios pertenecientes a la planta del Sector Público del Sistema de Salud de la Provincia de Neuquén

Inc.a.2) Profesionales Residentes del equipo de salud.

Inc.a.3) Profesionales universitarios que cumplan funciones asistenciales en los establecimientos del ámbito de actuación de la entidad.

Inc.b) Tendrá como zona de actuación a los hospitales, organismos y centros de salud públicos comprendidos en el ámbito geográfico de la Provincia de Neuquén

Inc.c) La entidad fija su domicilio legal dentro de la Provincia de Neuquén, en Buenos Aires 455, ciudad de Neuquén, pudiendo cada una de las seccionales fijar sus respectivos domicilios, conforme al presente Estatuto.


CAPITULO II

"De los Objetivos y Finalidades de la Entidad"

Art 2º Los objetivos fundamentales de la entidad son la promoción irrestricta de las condiciones laborales, sociales, sanitarias, económicas, técnicas, culturales y recreativas de sus asociados, a través de la defensa de los derechos profesionales de los mismos. Asimismo la promoción del derecho a la salud de la comunidad a través de la defensa del carácter público, gratuito e igualitario de los hospitales. A tales fines, la entidad propenderá a la creación de los organismos y generará las acciones necesarias para lograr los propósitos inmediatos y mediatos que se detallan a continuación.

Inc.a) Garantizar la defensa de los intereses gremiales de los profesionales del equipo de salud.

Inc.b) Propiciar la sanción de leyes y reglamentos que tiendan a garantizar la seguridad y previsión social del trabajador profesional y la aprobación y consecuente participación gremial en convenciones colectivas de trabajo, estatutos y escalafones que garanticen la estabilidad laboral, el resguardo de la fuente de trabajo, la vigencia de plenos derechos laborales, una carrera profesional hospitalaria que jerarquice al trabajador, el mejoramiento del nivel científico y sueldos y salarios acordes con la dignidad profesional.

Inc.c) Defender y representar a los profesionales en forma individual o colectiva tanto de manera cotidiana como en situaciones conflictivas y en convenciones colectivas de trabajo o instancias afines, frente a las autoridades hospitalarias, municipales, provinciales y nacionales.

Inc.d) Fomentar la solidaridad, unión y agremiación de todos los trabajadores profesionales.

Inc.e) Fomentar la ayuda y asistencia recíproca entre los profesionales y los demás integrantes del equipo de salud, apuntando a satisfacer sus necesidades y las de toda la comunidad hospitalaria.

Inc.f) Fomentar la solidaridad y unión con el conjunto de los trabajadores, mancomunando esfuerzos para su elevación social, cultural, intelectual y física, coordinando las acciones necesarias.

Inc.g) Prestar solidaridad material y moral a las organizaciones sindicales afines y mantener relaciones solidarias con entidades similares nacionales, extranjeras e internacionales.

Inc.h) Propender al mejoramiento material, científico y cultural de sus miembros.

Inc.i) Brindar capacitación sindical a sus afiliados para la preparación de futuros dirigentes y el mejor conocimiento de los derechos y obligaciones del afiliado. Fomentar las actividades de carácter gremial.

Inc.j) Defender incondicionalmente las libertades democráticas y derechos constitucionales de la comunidad, en particular la gremial y la ética sindical.´-

Inc k) Defender incondicionalmente los Derechos Humanos, con una perspectiva de Género, tomando las Convenciones y Pactos existentes las guías permanentes de nuestro accionar.-

Como así también la defensa de la Ética Profesional, incorporando la Declaración de Tokio (1975) respecto a las directivas para médicos con relación a la Tortura y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos, o castigos impuestos sobre personas detenidas o encarceladas, adoptada por la Asociación Médica Mundial y sus modificatorias y ampliatorias posteriores al año 1975.-

Inc l) Defender el derecho humano a la salud pública, generando acciones que tiendan a garantizar la universalidad, accesibilidad, gratuidad e igualdad de las tareas de prevención y prestaciones integrales de salud a la comunidad. Para ello defender el modelo de Hospital Público, Gratuito e Igualitario, como eje de un sistema de salud financiado por el Estado, no permitiendo la injerencia de organismos financieros extra nacionales en la política sanitaria y promoviendo la participación de los trabajadores de la salud en la elaboración de planes, políticas y proyectos sanitarios.

Inc m) Defender y velar por la ética y las buenas prácticas en todas las fases investigativas, tomando como principio ineludible e innegociable la Declaración de Helsinki ,respecto a la bioética en las investigaciones con seres humanos.-

Inc.n) Defender el derecho a un mismo nivel de vida de los profesionales jubilados y en actividad.

Inc.ñ) Organizar, promover y participar de medidas de acción directa, locales o generales; reuniones u organismos intergremiales e interinstitucionales; eventos con los medios de comunicación social; jornadas, talleres, cursos y toda otra forma organizativa de expresión, tendientes a lograr la difusión y la concreción de los objetivos antes citados y se dotará de las herramientas necesarias para ello.

Art. 3º La asociación es de carácter pluralista y democrático, independiente del Estado y sus instituciones, de los partidos políticos y entidades profesionales de ley. No existirá en su seno, discriminación alguna de raza, género, nacionalidad, credo, ideología o política partidaria.

CAPITULO III

"De los Afiliados"

Art.4º Podrán ser afiliados todos aquellos profesionales universitarios de la salud que, ejerciendo su actividad laboral específica en el ámbito de actuación de la entidad, desarrollen alguna de las actividades señaladas en el Art. 1 inc. a).

Art. 5º El ingreso como afiliado será solicitado por escrito a la autoridad de recepción correspondiente (Comisión Directiva de Asociación de Profesionales Hospitalaria o la seccional de la zona sanitaria, en adelante se denominaran “seccionales”, con ulterior remisión al Consejo Directivo Provincial), llenando y firmando una ficha en la que consignará su nombre y apellido, edad, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de documento de identidad, domicilio, matrícula profesional, título y actividad que realiza.

Inc.a) La solicitud será aceptada o rechazada dentro de los 30 días posteriores a su presentación. Transcurrido dicho plazo sin que hubiere decisión, se considerará aceptada. La misma tendrá vigencia desde la fecha de la solicitud.

Inc.b) En caso de rechazo se indicarán por escrito las causales y sus fundamentos, las que serán taxativamente las que determina la legislación vigente, detalladas en el Art. 6º. Si el órgano directivo resolviera el rechazo de la solicitud de afiliación, deberá elevar todos los antecedentes con los fundamentos de su decisión a la primera asamblea o congreso, para ser considerado por dicho cuerpo deliberativo.

Si la decisión resultare confirmada se podrá accionar ante la justicia laboral para obtener su revocación.

Inc. c) Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación por escrito. El Consejo Directivo Provincial podrá dentro de los 30 (treinta) días de la fecha recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.

No resolviéndose sobre la renuncia en el término aludido se considerará automáticamente aceptada.

Art.6º Son causales de rechazo de la afiliación, las siguientes:

Inc.a) Incumplimiento de los requisitos de forma exigidos por este estatuto

Inc.b).No desempeñarse en la actividad profesional señalada en Art. 1º.

Inc.c) Haber sido expulsado de otra organización gremial sin que haya transcurrido un año desde la fecha de tal medida.

Inc.d) Hallarse procesado o condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores si no hubiese transcurrido un lapso igual al plazo de prescripción de la pena contado desde que la sanción hubiera terminado de cumplirse.

Inc.e) La aceptación podrá ser revisada cuando llegare a conocimiento de las autoridades de la asociación, algunos de los hechos contemplados en los incisos a), b) o d).

Inc.f) Haber violado la Ética profesional y/o involucrado en acciones que por su condición de profesional haya participado o colaborado en delitos contra la humanidad.-

Art. 7º: Los afiliados activos gozarán de los siguientes derechos:

Inc.a) Los afiliados activos comprenden a los agentes en actividad.

Inc.b) Los afiliados jubilados, pasarán automáticamente a esta categoría, una vez que culminen los trámites administrativos correspondientes. Tendrán los mismos derechos que los activos y podrán integrar los organismos de dirección sólo si se encuentran desempeñando la actividad.

CAPITULO IV

"De los Derechos de los Afiliados"

Art. 8º: Los Afiliados activos gozarán de los siguientes derechos:

Inc.a) Usufructuar todos los beneficios, garantías y servicios de que disponga la entidad.

Inc.b) Elegir y ser elegido para cualquier cargo o función dentro de la organización sindical, cuando se reúnan los requisitos exigidos en el presente Estatuto para el desempeño de los mismos.

Inc.c) Participar con voz y voto en las Asambleas a las que fuera convocado.

Inc.d) Solicitar -con arreglo a los Art. 80° y 95° la celebración de Asamblea General de la Asociación de Profesionales Hospitalaria-seccional, Seccionales de las zonas sanitarias, y Congreso General de Delegados Extraordinarios.

Art. 9º: Los afiliados cesantes por causas gremiales y/o políticas, conservarán la condición de afiliados pudiendo gozar de los derechos y obligaciones con las restricciones que el estatuto establezca.

Los afiliados cesanteados mantendrán sus derechos hasta tanto quede firme la resolución que así lo disponga y se den término a los trámites administrativos.

Art.10º: En caso de ruptura de relación laboral por jubilación, accidente, enfermedad, invalidez o desocupación, los afiliados no perderán por esas circunstancias el derecho de pertenecer a la asociación, con las limitaciones impuestas en el presente estatuto.

Los desocupados podrán conservar su afiliación hasta transcurridos 6 (seis) meses desde la ruptura de la relación laboral. Este lapso se computará desde la finalización del mandato para los afiliados que desempeñen cargos representativos.

Art. 11º: Los afiliados comprendidos en los Art. 9º y 10º, podrán solicitar ser eximidos del pago de la cotización gremial, en el caso y durante el período en que no perciban ingreso alguno.

CAPITULO V

"De las Obligaciones de los Afiliados"

Art 12º Son obligaciones de los asociados:

Inc.a) Conocer, respetar y hacer respetar este Estatuto, sus reglamentos y las resoluciones de los organismos competentes.

Inc.b) Poseer el carnet o documento que resuelva la entidad a los efectos de acreditar su condición de afiliado y presentarlo para la realización de los trámites que correspondieren.

Inc.c) Cotizar regular y puntualmente a la entidad en forma directa o como ésta lo determine, exigiendo el correspondiente comprobante de pago.

Inc.d) Cumplir con su condición de afiliado, concurriendo a las Asambleas y participando en toda otra actividad que haga a los fines de la organización.

Inc.e) Aceptar y desempeñar los cargos electivos con los que fuere honrado por la base profesional, con dignidad, ética, honradez y eficiencia.

Inc.f) Respetar la persona y opinión de los demás asociados, en el marco de la solidaridad gremial.

Inc.g) Solicitar de inmediato el pase correspondiente si cambia de lugar de trabajo, a los fines de registro. Dar cuenta inmediata de cambio de domicilio o pase a otra organización sindical, a los mismos fines.

Inc.h) A los fines de lo dispuesto por los Art. 8º y 9º, iniciar las gestiones para la solución correspondiente, ante la Comisión Directiva de Asociación de Profesionales Hospitalaria - Seccional y sus delegados.

Inc.i) En caso de renuncia a la entidad, deberá ser presentada por escrito a la Comisión Directiva de las Seccionales según corresponda con copia al Consejo Directivo Provincial a los fines de registro, con arreglo a lo dispuesto en el Art. 18°.

CAPITULO VI

"Del Régimen Disciplinario"

Art. 13º Las sanciones disciplinarias previstas se graduarán de la siguiente forma: apercibimiento, suspensión y expulsión.

Inc.a) Serán solicitadas por la Comisión Directiva de las Seccionales o el Consejo Directivo Provincial, quienes se constituirán en autoridades de recepción de las denuncias efectuadas por los afiliados o actuarán de oficio ante evidencia de irregularidades.

Inc.b) El proceso de las mismas será resorte exclusivo de la Comisión de Disciplina, quien deberá sustanciar el sumario correspondiente y resolver acorde a lo que prescribe el presente Estatuto.

Art. 14º Se aplicará apercibimiento, por la comisión de una falta leve de incumplimiento de las obligaciones del afiliado previstas en el Art.12º y tendrá carácter de llamado de atención, haciéndole saber que su reiteración, será motivo de suspensión.

Inc.a) El apercibimiento podrá ser resuelto por la Comisión Directiva de las Seccionales o Consejo Directivo Provincial con el voto de los 2/3 de sus miembros, ad referéndum de la Asamblea General de las Seccionales o Congreso General de Delegados respectivamente, según la falta sea de alcance local o provincial.

Art. 15º Se aplicará suspensión, cuando el afiliado incurriere en las causales que se detallan a continuación.

Inc.a) Incumplimiento de las normas dispuestas en el presente estatuto y de las resoluciones emanadas de los organismos competentes.

Inc.b) Injuria fehaciente o agresión a representantes de la organización en funciones sindicales o con motivo de su ejercicio.

Inc.c) Hallarse con proceso judicial por delito contra la organización sindical, hasta que se resuelva su situación procesal.

Inc.d) Hallarse con sumario administrativo abierto por delito de corrupción contra el patrimonio de un hospital público, y/o juicio Ético mientras dure el sustanciamiento del mismo

Inc.e) La suspensión deberá ser aplicada por la Comisión Directiva de Asociación de las Seccionales o el Consejo Directivo Provincial, conforme a la resolución de la Comisión de Disciplina correspondiente.

Inc.f) Los afiliados sancionados con suspensión podrán apelar ante la primer Asamblea General de las Seccionales o primer Congreso General de Delegados extraordinarios, participando de los mismos con voz y voto.

Inc.g) La suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto y a ser candidato a cargos electivos, excepto los casos explicitados en los Inc.c y d.

Inc.h) No podrá suspenderse a ningún afiliado incluido en listas electorales, en el lapso comprendido entre la fecha de presentación de listas y el acto comicial.

Inc.i) La suspensión no podrá exceder de (90) noventa días, excepto en los casos comprendidos en los Inc. c y d.

Inc.j) La suspensión se efectivizará, previa vista al afiliado de los cargos en que se funda, con plazo para el ofrecimiento de prueba y descargo conforme al reglamento que dicte la Comisión de Disciplina.

Art. 16º El afiliado será pasible de expulsión, cuando se acredite que se halla comprendido en alguno de los siguientes supuestos.

Inc a.1) Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones de los cuerpos directivos o resoluciones de las asambleas cuya importancia justifique la medida;

Inc a.2) Colaborar con los empleadores en actos que importen prácticas desleales declaradas judicialmente.

Inc a.3) Recibir subvenciones directas o indirectas de los empleadores con motivo del ejercicio de cargos sindicales;

Inc a.4) Haber sido condenado por la comisión de delito en perjuicio de una asociación sindical;

Inc a.5) Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación sindical o haber provocado desórdenes graves en su seno.

Inc a.5) haber cometido actos que agravien la condición humana y la ética profesional.-

Inc b) La expulsión es privativa del Congreso General de Delegados Extraordinario, en base al dictamen emanado de la Comisión de Disciplina pudiendo participar el afiliado sancionado con voz y voto.

La resolución definitiva que imponga la expulsión podrá ser revisada por la justicia laboral e instancia del afectado.

Art. 17º Sin perjuicio de lo expuesto en el artículo precedente, el Consejo Directivo Provincial podrá disponer la cancelación de la afiliación exclusivamente en los siguientes casos:

Inc.a) Mora en el pago de 12 (doce) cuotas sindicales, previa intimación de la asociación.

Inc.b) Cesar en el desempeño de la actividad o profesión descriptos en el agrupamiento del Art. 1º del presente estatuto, excepto caso de jubilación, accidente, invalidez o desocupación, en cuyo caso regirá lo dispuesto en Art. 9º y 10º del presente estatuto.

Art. 18º Para renunciar como afiliado, se deberá elevar una nota manuscrita o telegrama colacionado, así como también hacer entrega del documento que lo acredite como tal, debiéndose considerar la misma en la primera reunión de Comisión Directiva de las Seccionales o Consejo Directivo Provincial, según corresponda. Estos podrán dentro de los (30) treinta días, rechazarla si existiera motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante. No resolviéndose la renuncia dentro de dicho plazo o determinada la expulsión conforme a lo previsto en el presente capítulo, se la considerará automáticamente aceptada y el profesional podrá comunicar esta circunstancia a las autoridades correspondientes, a fin de que no se le practiquen retenciones de sus haberes en beneficio de la entidad. En caso de reticencia o negativa por parte de la autoridad empleadora, tendrá el derecho de denunciar esta circunstancia ante el Ministerio de Trabajo.

CAPITULO VII

"De las Finanzas, el Patrimonio y los Fondos Sociales"

Art. 19º La entidad tendrá como principal fuente de ingresos la cuota sindical cobrada a los afiliados y el plan presupuestario elaborado deberá tener como base de previsión los ingresos provenientes de éstas y ninguna otra accesoria.

Art. 20º En los casos que se requieran fondos extras para el mantenimiento de los gastos de la entidad o para emprender proyectos de desarrollo de la misma, siempre ad referéndum del Congreso General de Delegados, la misma podrá obtener recursos producidos por la aceptación de donaciones o legados y mediante la realización de eventos extraordinarios de recaudación financiera tales como rifas, bonos contribución, colectas, festivales y cualquier otro de carácter lícito.

Art. 21º El Patrimonio de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, estará integrado por:

Inc.a) Las cuotas sindicales establecidas por el Congreso General de Delegados y el aporte individual obligatorio de los afiliados destinado al sostenimiento de actividades de acción social.

Inc.b) Las contribuciones extraordinarias dispuestas por el Congreso General de Delegados.

Inc.c) Los aportes establecidos en el Art. 22º del presente Estatuto.

Inc.d) Los aportes que se resuelva en un Congreso General de Delegados asignarle al sindicato con motivo de actos gremiales que reglamenten incrementos salariales a los afiliados.

Inc.e) Las contribuciones provenientes de la concertación de convenciones colectivas de trabajo, conforme a disposiciones legales vigentes.

Inc.f) Las propiedades sociales muebles e inmuebles.

Inc.g) Los intereses que devenguen del capital.

Art. 22º Para solventar gastos referidos a conflictos gremiales y prestar solidaridad a profesionales cesanteados producto de medidas oficiales o con motivo de un conflicto gremial, el Congreso General de Delegados está facultado para crear y administrar un Fondo Solidario Permanente, que será administrado por el Consejo Directivo Provincial, controlado por el Congreso General de Delegados y la Comisión Revisora de Cuentas e incorporado al Patrimonio de la asociación. Los fondos para integrar el mismo provendrán de los mecanismos establecidos en los Art. 20º o contribuciones extraordinarias de los afiliados resueltas por el Congreso General de Delegados para este exclusivo fin.

Art. 23º Los afiliados abonarán una cuota mensual en concepto de cotización sindical, el aporte individual destinado al sostenimiento de actividades de acción social y las contribuciones extraordinarias que establezca el Congreso General de Delegados.

Inc.a) La cuota mensual y el aporte individual adicionados, tendrán como referencia un monto equivalente de entre el 1% y el 3% del salario remunerativo.

Art. 24º Los afiliados que por causas no imputables a ellos dejasen de percibir sus sueldos, quedarán eximidos del pago de la cuota sindical por el lapso que dure dicha situación, a cuyo efecto deberán comunicarlo inmediatamente y por escrito a la respectiva Comisión Directiva de las Seccionales, la que dará parte a la Secretaría de Finanzas del Consejo Directivo Provincial.

Art. 25º La totalidad de los fondos percibidos en concepto de cuota sindical y contribuciones afines y extraordinarias, serán recolectados por el Consejo Directivo Provincial, quien deberá girar dentro de los 3 (tres) días hábiles los importes correspondientes a cada organismo directivo seccional, de acuerdo a lo establecido en los incisos siguientes.

Inc.a) Se determinará -con la cantidad de afiliados con que cuente la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y el monto ingresado- el importe promedio por afiliado, teniéndose en cuenta los registros actualizados al último día hábil del mes inmediato anterior.

Inc.b) El aporte promedio será girado dentro del plazo previsto, proporcionalmente a la cantidad de afiliados cotizantes de cada seccional.

Inc.c) La distribución se realizará de la siguiente manera: el 75% para ser administrado por la Comisión Directiva de las Seccionales, y el 25% para ser administrado por el Consejo Directivo Provincial.

Inc.d) El Congreso General de Delegados está facultado para alterar la proporción establecida en el inciso precedente en casos excepcionales, siempre en el sentido de ampliar el porcentaje a percibir por la seccional que así lo solicite en forma fundada.

Inc.e) En el caso que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén adhiera en el futuro a una organización gremial de grado superior, la distribución se hará una vez que el Consejo Directivo Provincial haya deducido del total del mes en cuestión, el monto correspondiente a la cotización a dicha entidad.

Inc.f) Las retenciones obtenidas por Convenios Colectivos de Trabajo, corresponderán a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y serán administradas por el Consejo Directivo Provincial, siendo destinadas a los fines que determine el Congreso General de Delegados.

Art. 26º La retención de fondos sociales por un lapso mayor del estatuido (Art. 25º), será susceptible de revocación automática del mandato del/los dirigente/s a cargo de la tarea o del que resultare responsable de la demora conforme a lo establecido en el Art. 107°, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que le cupiere como afiliado.

Art. 27º Al comienzo de cada ejercicio, el Consejo Directivo Provincial deberá elaborar un Presupuesto, el cual será considerado y aprobado por el Congreso General de Delegados en un plazo no mayor de 30 (treinta) días. El Consejo Directivo Provincial asignará un fondo fijo para gastos menores de funcionamiento cotidiano, el cual deberá ser aprobado por el Congreso General de Delegados.

Art. 28º Los movimientos financieros serán registrados en el Libro de Balance Contable de la entidad y podrán ser consultados por cualquier miembro del Consejo Directivo Provincial o la Comisión Revisora de Cuentas cuando así lo requieran. La Secretaría de Finanzas llevará dichos registros y la contabilidad se ceñirá al Presupuesto aprobado para realizar cualquier movimiento financiero, debiendo contar para los mismos con la aprobación del Consejo Directivo Provincial ad referéndum del Congreso General de Delegados.

Art 29º En cada plenario del Congreso General de Delegados extraordinario, el Consejo Directivo Provincial deberá dar cuenta de lo actuado, produciendo un informe y exhibiendo a requerimiento de cualquier delegado, los comprobantes de los movimientos realizados. Dicho informe deberá ser publicado para el conjunto de los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Art. 30º Los fondos deberán ser conservados de acuerdo a lo establecido en el Libro de Balance Contable y sólo podrán ser transferidos en moneda argentina, dólares estadounidenses o bonos financieros públicos, a una cuenta bancaria acorde a lo dispuesto en el Art. 32°.

Art. 31º Para comprar, enajenar, gravar, vender o permutar bienes muebles e inmuebles, el Consejo Directivo Provincial podrá autorizarlo "ad referéndum" del Congreso General de Delegados, y en el ámbito de las seccionales podrá autorizarlo la Comisión Directiva Seccional "ad referéndum" de la Asamblea General Hospitalaria de la respectiva seccional.

El Consejo Directivo Provincial podrá autorizar dichas operaciones en casos debidamente fundados, en todos los casos "ad referéndum" del organismo deliberativo y a los siguientes fines:

Inc.a) Inmueble para sede/s sindical/es o de servicios sociales a los afiliados.

Inc.b) Tecnología para funcionamiento gremial o brindar servicios a los afiliados.

Inc.c) Donación para establecimientos de salud públicos, en circunstancias excepcionales que lo justifiquen o subsidio destinado a las bibliotecas de los mismos.

Inc.d) Adquisición de vehículos para fines gremiales.

Inc.e) Renovación justificada de los bienes estipulados en los incisos precedentes.

Inc.f) Situación de emergencia creada por un conflicto gremial.

Art.32º La totalidad de los fondos sociales, serán depositados a nombre de la entidad, en los bancos oficiales, a la orden del Presidente, Secretario de Finanzas y otros dos dirigentes que designe el Consejo Directivo Provincial, debiéndose operar con 2 (dos) firmas por lo menos.

Art. 33º El ejercicio económico de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, cierra el último día del año calendario (31/12). El Balance General, Cuadro de Recursos y Gastos e Inventario, previo informe de la Comisión Revisora de Cuentas, deberá ser enviado a las Comisión Directiva de las Seccionales 60 (sesenta) días antes del Congreso General de Delegados Ordinario, para su aprobación en Asamblea General de las Seccionales Ordinaria y mandatar a los delegados para su discusión y aprobación definitiva en el Congreso General de Delegados Ordinario. La Memoria y el Balance, se publicarán posteriormente por circular o boletín para conocimiento de todos los afiliados.

Art. 34º Las finanzas de cada APH Seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, se regirán por mecanismos idénticos a los establecidos para las finanzas provinciales, conforme figura en el Articulado del presente capítulo. Los fondos serán administrados por la Comisión Directiva de las Seccionales, ad referéndum de la Asamblea General de la Asociación de Profesionales Hospitalaria Seccional.

Art. 35º En el caso que se determinen rentas sindicales para cargos con licencia gremial, las mismas serán determinadas por el Congreso General de Delegados e incorporadas al Presupuesto de la entidad.

Inc.a) Las rentas -para cualquier cargo que se determine- no podrán ser superiores al salario de bolsillo que el profesional percibe habitualmente por su actividad hospitalaria.

CAPITULO VIII

"De los Organismos: Estructura y Dirección"

Art. 36º La entidad tendrá la siguiente estructuración orgánica y dirección, en éste orden jerárquico:

Inc.a) Congreso General de Delegados.

Inc.b) Consejo Directivo Provincial

Inc.c) Asamblea General de la Asociación de Profesionales Hospitalaria Hospital provincial Neuquén- Seccional. O Seccional de las zonas sanitarias que serán Área Metropolitana, Zona I, II, III, IV y V

Inc.d) Comisión Directiva de las Seccionales

Art. 37º Para ser miembro de los organismos de dirección se requieren las siguientes condiciones:

Inc.a) Miembro de Consejo Directivo Provincial y Comisión Directiva de las Seccionales: mayoría de edad, no tener inhibiciones civiles ni penales. Estar afiliado, tener (2) dos años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad durante (2) dos años. El 75% setenta y cinco por ciento de los cargos directivos y representativos deberán ser desempeñados por ciudadanos argentinos, el titular del cargo de mayor jerarquía y su reemplazante estatutario deberán ser ciudadanos argentinos.

Inc.b) Delegado al Congreso General de Delegados o Congresal: (1) un año de antigüedad como afiliado cotizante en forma continua y tener (18) dieciocho años de edad como mínimo y un (1) año de antigüedad en la actividad hospitalaria pública neuquina.

Art.38º A fin de evitar conflictos de intereses y accionar con la representación gremial, se establecen las siguientes incompatibilidades para ejercer cargos electivos:

Inc.a) Los afiliados que cumplan funciones jerárquicas de nivel de Dirección en establecimientos de salud o función superior en el área de salud.

Inc.b) Los que ejerzan cargos públicos ejecutivos o no electivos en cualquier nivel jurisdiccional de la Prov. del Neuquén

Inc.c) Los propietarios de establecimientos sanitarios privados.

Inc.d) Los que ocupen cargos electivos de conducción en otras organizaciones sindicales.

Inc.e) Los que ocupen cargos directivos en entidades profesionales colegiadas o federaciones profesionales a nivel provincial.

Inc.f) Los profesionales incluidos en los ítems precedentes, podrán gozar de los demás derechos de afiliados.

CAPITULO IX

"Del Consejo Directivo Provincial"

Art. 39º La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén estará representada jurídica, legal y gremialmente, por un Consejo Directivo Provincial de 13 (trece) miembros titulares y 3 (tres) suplentes.

Inc.a) El Consejo Directivo Provincial es el organismo de conducción cotidiana de la entidad a nivel provincial. Y tendrá asiento en la sede sindical central.

Inc.b) Será elegido por voto directo y secreto de los afiliados y su mandato durará 2 (dos) años.

Inc.c) Sus miembros podrán ser reelegidos solamente durante 2 (dos) períodos consecutivos, salvo en casos excepcionales con la aprobación del Congreso General de Delegados.

Art. 40º Los 13 miembros titulares del Consejo Directivo Provincial desempeñarán los siguientes cargos: Presidente - Vicepresidente - Secretario General - Secretario Gremial - Secretario de Prensa y Difusión - Secretario de Finanzas - Secretario de Organización - Secretario de Actas- Secretario de Asuntos Legales - Secretario de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria - Secretario de Asuntos de Residencias Profesionales de Salud - Secretario de Derechos Humanos, Género y Ética Profesional - Secretario de Asuntos de Acción Social, Científicos y Culturales.

Inc.a) Los 3 miembros suplentes ocuparán vocalías en orden correlativo del 1º al 3º.

Inc.b) En el seno del Consejo Directivo Provincial, funcionará un secretariado ejecutivo, a los fines operativos de implementar sus resoluciones y preparar los temarios para las reuniones ordinarias del Consejo Directivo Provincial. Lo conformarán 7 (siete) integrantes a designar de entre los miembros del Consejo Directivo Provincial.

Inc.c) En caso de producirse vacantes transitorias o permanentes por licencia, ausencia, fallecimiento u otra causa, el Consejo Directivo Provincial en su primera reunión posterior a efectivizarse la misma, designará al suplente que le corresponda por orden de prelación. Este ocupará el lugar por el tiempo que dure la vacancia.

Inc.d) Para mejor responder a cuestiones de funcionamiento, hasta 2 (dos) secretarías podrán quedar a cargo de un mismo miembro del Consejo Directivo Provincial, en forma transitoria o definitiva.

Art. 41º Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo Provincial, los siguientes:

Inc.a) Difundir ampliamente y ejecutar cabalmente las resoluciones del Congreso General de Delegados.

Inc.b) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y los reglamentos emanados del Congreso General de Delegados.

Inc.c) Velar por la buena marcha de la entidad y procurar su engrandecimiento, propendiendo al cumplimiento de los objetivos y finalidades enunciados por este Estatuto.

Inc.d) Asumir la representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén ante las autoridades empleadoras hospitalarias, regionales, municipales, provinciales y nacionales, para llevar adelante lo mandatado por el Congreso General de Delegados.

Inc.e) Mantener relaciones y asumir la representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén ante otras entidades sindicales, profesionales, sanitarias, sociales, de derechos humanos y culturales, ya sean locales, nacionales, extranjeras o internacionales.

Inc.f) Mantener comunicación fluida con las seccionales y el conjunto de afiliados, mediante circulares regulares, boletines de amplia tirada, giras de debate e información y enviando obligatoriamente representantes del Consejo Directivo Provincial ante el requerimiento de las mismas, debiendo acceder a la requisitoria informativa de los miembros de Comisión Directiva de las Seccionales o Asamblea General de las Seccionales indefectiblemente.

Inc.g) Ante toda situación de conflicto en una seccional, ponerse obligatoriamente a disposición de la misma, organizando la solidaridad activa provincial y ofreciendo el necesario apoyo gremial y financiero.

Inc.h) Convocar a los Congresos, dentro de los plazos estatutarios, preparando el orden del día a proponer a los mismos y presentando el Presupuesto y los informes requeridos estatutariamente, así como la Memoria, balance, cuadro de recursos y gastos e inventario cuando cierren los ejercicios.

Inc.i) Convocar al Congreso General de Delegados, ante cualquier situación de conflicto gremial, las veces que sea necesario, para establecer el plan de acción y evaluar la marcha del mismo y las ofertas y eventuales acuerdos a alcanzarse con las autoridades.

Inc.j) Resguardar la integridad patrimonial y ética del sindicato, resolviendo la iniciación de denuncias y querellas por delitos y difamación cometidos contra el mismo.

Inc.k) Promover y realizar acciones en defensa de los derechos de los afiliados y la comunidad hospitalaria, en especial en resguardo de la fuente de trabajo, las conquistas laborales, el salario, la salud pública gratuita e igualitaria, las libertades democráticas y los derechos humanos.

Inc.l) Garantizar los recursos y acciones necesarios para desarrollar comisiones promotoras y seccionales en toda la Prov. del Neuquén

Inc.m) Designar asesores; comisiones auxiliares; contratar servicios técnicos y/o profesionales; nombrar, remunerar y destituir -respetando la legislación laboral y la ética gremial- al personal necesario para el mejor funcionamiento de la entidad, con arreglo a lo dispuesto en el capítulo de finanzas de este estatuto. El Consejo Directivo Provincial dictará las normas y reglamentos a que deberá ajustarse todo ello. Estas facultades son ad referéndum de la primera reunión del Congreso General de Delegados Extraordinario.

Inc.n) Acordar licencias de sus miembros y dar parte inmediatamente al organismo correspondiente, ante la evidencia de incursión de uno de sus miembros en faltas pasibles de sanción o revocatoria de mandato, de acuerdo a lo previsto por este Estatuto.

Inc.ñ) Aplicar las sanciones dispuestas por la Comisión de Disciplina.

Inc.o) Administrar la entidad con gestión financiera transparente y pública. Celebrar los movimientos financieros y compraventa de bienes, con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de este Estatuto, pudiendo otorgar poderes especiales y específicos para asuntos judiciales o administrativos, obrando de apoderado/s uno o más de sus miembros.

Inc.p) Formar comisiones de trabajo y establecer la estructura orgánica interna necesaria, como así también asignar funciones complementarias a las secretarías para un mejor funcionamiento.

Inc.q) Cursar las circulares pertinentes a fin de legalizar ante quién corresponda, las autoridades gremiales de todos los organismos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Art. 42º El Consejo Directivo Provincial rendirá cuenta de todos sus actos ante los Congreso General de Delegados a los que está subordinado.

Inc.a) No está facultado para disponer, suspender o levantar medidas de acción directa, facultades exclusivas del Congreso General de Delegados, ni para aceptar ofertas salariales, establecer convenios o acciones afines con las autoridades empleadoras, sin mandato expreso del mismo.

Inc.b) Ante situaciones no previstas por el presente Estatuto, el Consejo Directivo Provincial podrá resolver asuntos concordantes con los fines de la entidad, con la obligación de dar cuenta al próximo Congreso General de Delegados.

Art. 43º El Consejo Directivo Provincial se reunirá ordinariamente cada 15 (quince) días, pudiendo hacerlo extraordinariamente cuando lo requiera el secretariado ejecutivo, o lo solicite el 20% de sus miembros titulares. Para las reuniones extraordinarias, deberá citarse a los componentes del cuerpo por telegrama o fax, con 3 (tres) días de anticipación a la fecha de su realización.

Inc.a) El secretariado ejecutivo se reunirá semanalmente o cuando lo solicite el Presidente para consultas de urgencia. Podrá asistir a sus reuniones cualquier integrante del Consejo Directivo Provincial.

Inc.b) Las reuniones de Consejo Directivo Provincial, son abiertas a la presencia de cualquier afiliado de la entidad que así lo solicite. Frente a cuestiones de urgencia, puede funcionar expresamente con carácter de Consejo Directivo Provincial ampliado a miembros de las Comisión Directiva de Asociación de las Seccionales y/o delegados al Congreso General de Delegados, exclusivamente con carácter consultivo sin perjuicio de la convocatoria a Congreso General de Delegados. Para ello, deberá cursar las citaciones correspondientes por idéntico mecanismo al del Consejo Directivo Provincial extraordinario.

Art: 44º El Consejo Directivo Provincial podrá sesionar legalmente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros titulares, siendo válidas las disposiciones adoptadas por mayoría simple de sus miembros presentes, salvo en los casos específicos reglamentados en otros artículos.

Inc.a) Para rever una disposición del Consejo Directivo Provincial se requiere como mínimo un número de miembros igual al presente en la reunión en que se efectuara la misma.

Inc.b) En caso de empate en una votación, la misma se realizará nuevamente, luego de reabrir el debate para considerar la fundamentación de las distintas posiciones. Si persiste el empate, resolverá el próximo Congreso General de Delegados.

Inc.c) Respecto de las disposiciones de importancia o que merecieron un intenso debate, se dará cuenta de lo actuado al primer Congreso General de Delegados, informando las posiciones de mayoría y minoría.

Art. 45º Las reuniones ordinarias tendrán por objeto considerar:

Inc.a) El Acta anterior.

Inc.b) La correspondencia remitida y recibida.

Inc.c) El informe de las respectivas secretarías.

Inc.d) Los conflictos gremiales en curso.

Inc.e) Las disposiciones a adoptar.

Inc.f) Las reuniones extraordinarias tratarán prioritariamente los asuntos que motivaron su convocatoria.

Art. 46º: Son motivo de separación del Consejo Directivo Provincial las siguientes:

Inc.a) Faltar sin causa justificada a 3 (tres) reuniones consecutivas o a 5 (cinco) alternadas.

Inc.b) Haber sido dado de baja en su lugar de trabajo cuando las razones fueren probadamente imputadas a su persona y no haya habido irregularidades en la sustanciación del sumario administrativo correspondiente. De ser por causas gremiales y/o políticas, continuará en el ejercicio de sus funciones gremiales hasta cumplimentar su período, pudiendo ser reelecto.

Inc.c) Incurrir en alguno de los causales de revocatoria de mandato establecidas en este Estatuto.

Art. 47º Los gastos que originen las actividades gremiales de los miembros del Consejo Directivo Provincial, podrán ser solventados por el sindicato. Figurarán bajo el rubro "retribuciones de licencias gremiales" y su monto no podrá exceder el salario de bolsillo conforme al Art. 35°. También cuando corresponda, le serán reintegrados los gastos de pasaje, movilidad y estadía.

Inc.a) La licencia gremial paga deberá ser propuesta por el Consejo Directivo Provincial y aprobada por el Congreso General de Delegados.

CAPITULO X

"De los Cargos del Consejo Directivo Provincial"

Art. 48º: Los miembros del Consejo Directivo Provincial tienen estatutariamente asignadas las funciones detalladas en los artículos siguientes, sin perjuicio de las modificaciones o agregados que resuelva el pleno del Consejo Directivo Provincial o el Congreso General de Delegados.

Inc.a) Para el desempeño de las mismas, cada miembro deberá elaborar un plan de trabajo al inicio del ejercicio, concordante con el plan general de la entidad fijado por el Congreso General de Delegados y presentarlo para su aprobación por el pleno del Consejo Directivo Provincial.

Art. 49º: Son funciones del Presidente:

Inc.a) Ser el representante legal, jurídico y gremial del Consejo Directivo Provincial. Para ello actuará en equipo con el Secretario del área respectiva y apoyado en las comisiones que se crearen a tales fines.

Inc.b) Presidir las reuniones de Consejo Directivo Provincial y los Congresos integrando la mesa designada por los mismos. Efectuar sus convocatorias y proponer al secretariado ejecutivo el orden del día de los mismos para su aprobación por el Consejo Directivo Provincial.

Inc.c) Velar por el cumplimiento del presente estatuto y las resoluciones de los organismos competentes.

Inc.d) Presidir -junto con el Secretario Gremial y los miembros que designe el Consejo Directivo Provincial- las Comisiones Paritarias designadas para la discusión de Convenios Colectivos de Trabajo que se lleven a cabo o eventos similares a las mismas. Si no pudiere concurrir, el Consejo Directivo Provincial puede designar otro integrante para cumplir esta función.

Inc.e) Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias del secretariado ejecutivo, para la preparación de los plenos del Consejo Directivo Provincial y el tratamiento de cuestiones urgentes.

Inc.f) Velar específicamente por el cumplimiento del Art. 25º.

Inc.g) Firmar la documentación de que se trate, juntamente con el secretario del área respectiva.

Inc.h) Tomar resoluciones administrativas y de manejo del personal, en consulta con el secretariado ejecutivo, ad referéndum de la primera de unión plenaria del Consejo Directivo Provincial.

Inc.i) Autorizar -en conjunto con el Secretario de Finanzas y en consulta con el secretariado ejecutivo- las cuentas de gastos, con arreglo las disposiciones del Cap. VII y ad referéndum de la primera reunión plenaria del Consejo Directivo Provincial.

Inc.j) Garantizar que se elaboren la Memoria, el Balance y los informes anuales a ser presentados para consideración del Congreso General de Delegados Ordinario.

Art. 50º Son funciones del Vicepresidente, colaborar con el Presidente en el ejercicio de sus tareas y reemplazarlo en caso de ausencia por licencia o enfermedad.

Art. 51º Son funciones del Secretario General:

Inc.a) Colaborar con el Presidente y el secretariado ejecutivo, en la preparación del orden del día y la convocatoria a las reuniones de los organismos correspondientes.

Inc.b) Coordinar las distintas secretarías del Consejo Directivo Provincial.

Inc.c) Organizar bajo su responsabilidad el trabajo de secretaría de la entidad, registrando y verificando la entrada y salida de la correspondencia, asentando en los libros correspondientes la recepción o remisión.

Inc.d) Junto con el Secretario de Organización, llevar el libro de registro de afiliados y efectuar el seguimiento de la marcha de las distintas asociaciones seccionales.

Inc.e) Contestar la correspondencia resuelta en reuniones del Consejo Directivo Provincial o previa consulta al secretariado ejecutivo, acompañando con su firma, la/s de los miembros del Consejo Directivo Provincial que éste designe y la del Presidente.

Inc.f) Recepcionar los informes de lo actuado por los distintos secretarios y llevar un índice de las resoluciones y disposiciones de los distintos organismos. A los efectos de facilitar la dinámica de la organización, deberá confeccionar los archivos necesarios.

Inc.g) Tener bajo su responsabilidad el funcionamiento de la mesa de entradas y salidas del Consejo Directivo Provincial.

Inc.h) Registrar -conjuntamente con el Secretario de Organización-, la asistencia de los empleados y colaboradores del Consejo Directivo Provincial.

Inc.i) Encargarse del archivo general del Consejo Directivo Provincial.

Inc.j) Responsabilizarse -conjuntamente con las secretarías de organización, prensa y difusión y gremial- de la confección de la Memoria anual y los informes a presentar para consideración del Congreso General de Delegados Ordinario.

Art. 52º: Son funciones del Secretario Gremial:

Inc.a) Coordinar la delegación que designe el Consejo Directivo Provincial para cumplimentar los deberes establecidos en el Art. 41° Inc.f).

Inc.b) Presidir las comisiones de índole gremial que designe el Consejo Directivo Provincial y recopilar sus informes, colaborando en la confección de la Memoria, en el aspecto gremial.

Inc.c) Colaborar en la elaboración de los proyectos de los Convenios Colectivos de Trabajo o instancias similares, como así también participar del trabajo de la Comisión de Paritarias.

Inc.d) Será el responsable de desarrollar las tareas de capacitación sindical, proponiendo la creación de las herramientas y comisiones necesarias para llevar adelante las mismas.

Art. 53º: El Secretario de Finanzas, será el responsable de los fondos sociales y demás valores, conservándolos bajo su custodia. Son sus deberes y funciones:

Inc.a) Llevar -asistido por un profesional matriculado- la contabilidad en forma y modo que permita conocer en cualquier momento el estado de la misma.

Inc.b) Poner a disposición de la Comisión Revisora de Cuentas y cualquier miembro del Consejo Directivo Provincial o el Congreso General de Delegados, los libros contables y demás documentos requeridos para fiscalizar la marcha de las finanzas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Inc.c) Presentar en las reuniones del Consejo Directivo Provincial y Congreso General de Delegados extraordinarios los Balances Mensuales de Caja y el informe de movimientos financieros y ante el Congreso General de Delegados Ordinario el informe y balance anual, cuadro de recursos y gastos e inventario actualizado, previamente considerados por la Comisión Revisora de Cuentas.

Inc.d) Elaborar y poner a consideración del Consejo Directivo Provincial -antes del 31/12 de cada año- el Presupuesto de Gastos Generales para el año siguiente, a ser presentado luego al Congreso General de Delegados.

Inc.e) Enviar mensualmente las cotizaciones correspondientes a las seccionales, conforme lo establecido en el Art. 25º.

Inc.f) Firmar todo recibo o documento que signifique ingreso o egreso de capital o valores a la entidad. Presentar la propuesta de fondo fijo, a aprobar por los organismos correspondientes, quedándole prohibido retener en su poder para gastos inmediatos una suma superior.

Inc.g) Suscribir escrituras públicas, documentos privados y concretar las operaciones de compraventa de bienes, junto al Presidente y a los miembros que designe el Consejo Directivo Provincial, conforme a lo dispuesto en el capítulo correspondiente de este estatuto.

Inc.h) Realizar, con su firma, la del Presidente y de otros dos miembros que resuelva el Consejo Directivo Provincial, la apertura de las cuentas bancarias y los movimientos, como asimismo operaciones con entidades financieras legalmente autorizadas, conforme a lo dispuesto en el capítulo correspondiente de este estatuto.

Art. 54º: Las funciones del Secretario de Prensa y Difusión serán las siguientes:

Inc.a) Establecer las relaciones entre la entidad y los medios de comunicación.

Inc.b) Responsabilizarse de la redacción, edición y distribución del órgano de difusión de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y de organizar los boletines y demás publicaciones que se determinen.

Inc.c) Responsabilizarse de la propaganda interna y externa que disponga la entidad.

Inc.d) A los fines antedichos, podrá crearse una comisión a tal efecto bajo su dirección.

Inc.e) Organizar el archivo de prensa de la entidad.

Inc.f) Organizar -junto al Secretario de Organización y el Secretario General- los eventos gremiales de la entidad.

Inc.g) Colaborar en la confección de la Memoria Anual y los informes a elevar al Congreso General de Delegados.

Art. 55º: Las funciones del Secretario de Organización, serán las siguientes:

Inc.a) Efectuar un seguimiento de la marcha de la seccionales, su funcionamiento y coordinación, junto al Secretario General.

Inc.b) Desarrollar las acciones necesarias para la afiliación de nuevos núcleos de profesionales y la creación de nuevas seccionales, proponiendo las giras y campañas que correspondan.

Inc.c) Mantener actualizadas las direcciones de las seccionales y la composición de sus organismos.

Inc.d) Llevar -junto al secretario general- el registro general de afiliados.

Inc.e) Recepcionar y organizar conjuntamente con las secretarías general y de finanzas, todo lo referido a licencias gremiales.

Inc.f) Organizar -conjuntamente con las secretarías general y de prensa- los eventos gremiales de la entidad (actos, movilizaciones, festivales, etc.).

Inc.g) Colaborar en la confección de la Memoria Anual y los informes a presentar ante el Congreso General de Delegados.

Art. 56º: Las funciones de Secretario de Acción Social, Asuntos Científicos y Culturales serán las siguientes:

Inc.a) Efectuar el seguimiento del estado de situación de la formación profesional continua.

Inc.b) Encargarse de los aspectos inherentes a las residencias de las distintas profesiones y especialidades, en cuanto a su reglamentación, planes y oferta de cargos, trabajando en estrecha colaboración con los responsables de cada seccional, propiciando la organización de una comisión de coordinación interseccional.

Inc.c) Organizar los eventos científicos que correspondieren y encargarse de coordinar el auspicio de los mismos.

Inc.d) Propiciar acciones de divulgación cultural hacia el cuerpo profesional y el conjunto de la comunidad hospitalaria serán las siguientes:

Inc.a) Tener a su cargo todo lo relacionado con los servicios sociales y asistenciales que brinde la entidad, arbitrando las medidas necesarias para su óptimo funcionamiento.

Inc.b) En el caso de la organización y desarrollo de dichos servicios, el Secretario de Acción Social será el Director General de los mismos, pudiendo delegar funciones en terceros con acuerdo del Consejo Directivo Provincial.

Inc.c) Proponer al Consejo Directivo Provincial, las modificaciones e innovaciones necesarias para la extensión de los servicios.

Inc.d) Propender a la creación de servicios propios y estrategias de cooperación con otras entidades sindicales y sociales.

Inc.e) Las funciones determinadas en los Inc. precedentes, deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo Provincial con arreglo a lo dispuesto por el Congreso y las políticas que éste haya fijado.

Inc.f) Promover la sindicalización y participación del profesional en condiciones de jubilarse y ya jubilado. Impulsar la designación de un responsable del área en cada seccional constituyendo un equipo de trabajo con los mismos.

Inc.g) Desarrollar planes sociales y asistenciales específicos para la tercera edad.

Inc.h) Compendiar información estadística y llevar un registro actualizado sobre enfermedades profesionales sufridas en relación a la actividad hospitalaria.

Inc.i) Crear un Departamento de Turismo, a fin de fomentar esta actividad organizando los planes que se estimen convenientes.

Inc.j) Coordinar comisiones específicas de cada una de las áreas bajo su responsabilidad.


Art. 57º: Las funciones del Secretario de Actas, serán las siguientes:

Inc.a) Tendrá a su cargo la confección de las actas de todas las reuniones que realice el Consejo Directivo Provincial y las dependientes de él, de los Congreso General de Delegados y de toda reunión de la entidad que requiera de las mismas.

Inc.b) Consignará específicamente en el caso de Congreso General de Delegados los mandatos de las Asamblea General de la Asociación de Profesionales Hospitalaria Seccional y -en todas las reuniones de los organismos provinciales- las distintas mociones, su fundamentación, las votaciones detalladas y las disposiciones, recomendaciones y resoluciones.

Inc.c) Llevará dichas actas en un Libro foliado correspondiente a las reuniones de Consejo Directivo Provincial ordinarias y extraordinarias. Asimismo llevará un segundo Libro foliado para asentar las reuniones de los Congreso General de Delegados ordinarios y extraordinarios. Entregará copias de las mismas, a los miembros de Consejo Directivo Provincial y congresales que así lo solicitaren.

Inc.d) Garantizará que las actas sean firmadas por la totalidad de los miembros presentes en la reuniones de Consejo Directivo Provincial. Firmará junto al Presidente, la mesa de conducción votada y dos congresales designados a tal efecto, las actas correspondientes a plenarios del Congreso General de Delegados.

Inc.e) Colaborará con las secretarías correspondientes, para la recolección de datos a los fines de la elaboración de boletines, informes a las seccionales y archivos.

Art. 58º: Las funciones del Secretario de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria, serán las siguientes:

Inc.a) Representar a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén en la Comisión de Carrera Hospitalaria que pueda existir en el futuro o comisiones similares de trabajo.

Inc.b) Integrar junto al Presidente y a los miembros designados por el Consejo Directivo Provincial, las delegaciones para gestiones ante las autoridades empleadoras correspondientes.

Inc.b Integrar las delegaciones designadas por el Consejo Directivo Provincial, para la discusión de políticas sanitarias con entidades gremiales y profesionales del sector salud.

Inc.d) Coordinar las comisiones técnicas designadas por el Consejo Directivo Provincial y/o Congreso General de Delegados para el asesoramiento de la entidad en la elaboración de modificaciones a la carrera profesional y de planes y políticas sanitarias.

Inc.e) Colaborar con el Secretario General en la confección del archivo central, en lo atinente a material estadístico y conceptual referente a organización hospitalaria y política sanitaria.

Art. 59º: Las funciones del Secretario de Asuntos De Residencias Profesionales de la Salud serán las siguientes:

Inc a). Encargarse de los aspectos inherentes a las residencias de las distintas profesiones y especialidades, en cuanto a su reglamentación, planes de formación, condiciones laborales y oferta de cargos.

Inc.b) Fomentar la participación gremial de los residentes de todas las especialidades.

Inc.c) Divulgar los deberes y derechos que les asisten, como así también promover iniciativas de cambios en los órganos de coordinación de las mismas.-

Art. 60º: Las funciones del Secretario de Asuntos Legales serán las siguientes:

Inc.a) Obrar de apoderado en representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, o coordinar la acción de los apoderados que designe la entidad, para litigios de toda índole substanciados en los fueros correspondientes.

Inc.b) Coordinar la actividad del cuerpo de asesoría letrada de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Inc.c) Trabajar junto a los miembros que designe el Consejo Directivo Provincial, en lo referente a modificaciones estatutarias y reglamentarias, seguimiento de situación de personerías y tramitaciones afines de la entidad.

Art. 61º: Las funciones del Secretario de Derechos Humanos, Género y Ética Profesional serán las siguientes:

Inc a) promover la difusión, el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, con perspectiva de género, la ética profesional y la bioética en todos los ámbitos sanitarios.-

Inc b) Promover el respeto y la defensa de las libertades democráticas y constitucionales, y especialmente lo referido a los derechos de los trabajadores

Inc c) difundir, promover y defender todo lo referente al derecho a la salud en el ámbito del trabajo y la comunidad, involucrando a los ciudadanos/nas en su conjunto en los derechos que les asisten.-

Inc d) Promover acciones judiciales y gremiales contra quienes violen o hayan violado los derechos humanos, en particular contra aquellos que hayan participado de crímenes contra la humanidad.-

Inc e) Coordinar la delegación que designe el Consejo Ejecutivo Nacional, para representar a la Asociación Sindical en eventos de toda índole relacionados con esta secretaría.

Inc f) Promover la coordinación de acciones conjuntas con Organismos de Derechos Humanos o entidades afines al área que le compete a esta secretaría.-

CAPITULO XI

"De la Comisión Revisora de Cuentas"

Art. 62º: La Comisión Revisora de Cuentas, es el organismo de fiscalización de las finanzas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y por ello tendrá carácter de independencia respecto de los demás organismos de dirección de la misma.

Inc.a) Estará compuesta por (3) tres miembros titulares y (3) tres suplentes, los cuales tendrán que reunir las condiciones para cargos electivos prescriptas en este Estatuto y no deberán cumplir otra función dentro de la entidad sindical.

Inc.b) La Comisión Revisora de Cuentas será elegida por el por el voto directo y secreto de todos los afiliados, integrándose por representación proporcional con sistema D´Hont sin base.

Inc.c) Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas durarán (2) dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por un período consecutivo.

Art. 63º: La Comisión Revisora de Cuentas funcionará en la sede central de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y designará en su seno un secretario, que se encargará de convocar sus reuniones y redactar los informes que se acuerde elevar al Consejo Directivo Provincial y presentar al Congreso General de Delegados Ordinario para su aprobación.

Inc.a) Funcionará por mayoría simple de votos y en caso de disidencia, el miembro disidente podrá producir informe por separado.

Art. 64º: La Comisión Revisora de Cuentas tiene por objeto velar por la buena marcha financiera de la organización, garantizando el cumplimiento de lo estatuido en el Cap. VII, siendo sus deberes y atribuciones:

Inc.a) Revisar periódicamente los libros, cuentas y toda la documentación relacionada con el movimiento financiero, para lo cual cuenta con pleno derecho a acceder a los mismos.

Inc.b) Firmar los balances que merezcan su aprobación y dictaminar sobre el balance general, el inventario y el presupuesto general de gastos.

Inc.c) Informar por escrito al Consejo Directivo Provincial de las obligaciones que pudiera dar lugar el funcionamiento de la Secretaría de Finanzas.

Inc.d) Asistir a las reuniones ordinarias de Consejo Directivo Provincial y a todos los Congreso General de Delegados que considere necesario, con derecho a intervenir en los puntos del orden del día relativos a finanzas y a producir los informes necesarios.

Art. 65º: Las Comisión Revisora de Cuentas de las seccionales, actuarán con análogo sistema de elección, cargos, deberes y atribuciones.

CAPITULO XII

"De las Asociaciones de Profesionales Seccionales O Seccionales de las Zonas Sanitarias de la Asociación Sindical"

Art. 66º: Las Asociaciones de Profesionales Seccionales o Secciónales zonales, constituyen la estructura base de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, siendo la Asamblea General Hospitalaria su organismo básico y soberano.

Inc.a) Gozarán de autonomía administrativa y gremial en sus actividades de carácter local. Las de carácter Provincial competerán a los Congreso General de Delegados y al Consejo Directivo Provincial según lo establecido en los artículos correspondientes del presente Estatuto.

Art. 67º: Bajo ninguna circunstancia el Consejo Directivo Provincial podrá intervenir las Seccionales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Art. 68º: Son consideradas Seccionales aquéllas asociaciones que agrupen a profesionales del equipo de salud sindicalizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, cuyo número mínimo será de 40 (cuarenta) profesionales salvo modificación del mismo por parte del Congreso General de Delegados, considerando la realidad del distrito u hospital y las siguientes variantes:

Inc.a) Asociaciones de Profesionales Hospitalarias preexistentes

Inc.b) Comisiones Promotoras que reúnan los requisitos para ser reconocidas como seccional.

Art. 69º: El reconocimiento y la incorporación de nuevas seccionales, serán resueltos exclusivamente por un Congreso General de Delegados Extraordinario y ratificados por el Congreso General de Delegados Ordinario.

Art. 70º: La Asociación de Profesionales Seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, representará además de los profesionales hospitalarios, a aquellos pertenecientes a los centros de salud estatales de su área programática, siempre que éstos no se hallaren organizados como seccional acorde al Art. 70° inc.b) y c).

Art. 71º: Las Seccionales serán dirigidas y administradas por una Comisión Directiva, elegida mediante el voto directo de sus afiliados, en el mismo acto electoral que se realice la elección del Consejo Directivo Provincial, siendo su mandato de 2 (dos) años.

Inc.a) Las condiciones para ser miembro de la Comisión Directiva de las Seccional es y la reelegibilidad de los mismos, se regirán por lo dispuesto en los artículos correspondientes del presente Estatuto.

Inc.b) La Comisión Directiva de las Seccionales se integrará por representación proporcional con sistema D´Hont sin base, considerando los votos obtenidos por cada una de las listas participantes.

Inc.c) En caso de acefalía o renuncia, se procederá a la elección por el mismo sistema y de acuerdo a los Art. 108° y siguientes, por el período que complete el término de la CD renunciante o acéfala, a los fines de mantener el ordenamiento de simultaneidad con la elección en el orden Provincial, salvo disposición en contrario de la Asamblea General de la Asociación de Profesionales Hospitalaria Seccional ad referéndum del Congreso General de Delegados.

Inc.d) Mientras se convoca al acto eleccionario, la Asamblea General de las Seccionales o designará una comisión provisoria para conducir la Seccional hasta que se integre la nueva Comisión Directiva de las Seccionales electas.


Art. 72º: La Comisión Directiva de las Seccionales será integrada por no menos de (9) nueve miembros titulares, pudiendo incrementarse el mismo según la cantidad de afiliados de acuerdo con la siguiente escala de proporcionalidad:

Inc.a) De 1 (uno) por cada 40 (cuarenta) se agregará 1 (un) titular y 1 (un) suplente.

Art. 73º: La Comisión Directiva de Asociación de las Seccionales tendrá la siguiente distribución de cargos: Presidente - Secretario General - Secretario Gremial - Secretario de Organización y Actas - Secretario de Finanzas - Secretario de Acción Social y Derechos Humanos- Secretario de Prensa y Difusión - Secretario de Asuntos Científicos y Culturales - Secretario de Política Hospitalaria.

Inc.a) Estas secretarías cumplirán tareas concordantes a su función y nivel, por analogía a las tareas asignadas por el Estatuto a los miembros del Consejo Directivo Provincial.

Inc.b) El resto de los miembros integrantes de las Seccionales serán vocales titulares y suplentes por orden numérico correlativo, pudiendo desempeñar funciones acorde a lo dispuesto por el Art. 41° para los miembros del Consejo Directivo Provincial.

Art. 74º: Los deberes y atribuciones de las Seccionales serán los siguientes:

Inc.a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas Generales Hospitalarias y de los Congresos Generales de Delegados.

Inc.b) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los reglamentos aprobados en su consecuencia, en el ámbito de su Seccional.

Inc.c) Asumir la representación de la seccional, ante las autoridades correspondientes y ante otras organizaciones con las que se relacione la entidad.

Inc.d) Preparar el orden del día, convocar y dirigir las Asambleas, en tiempo y forma acorde a lo prescripto en este Estatuto.

Inc.e) Recepcionar las solicitudes de afiliación y elevarlas al Consejo Directivo Provincial conforme a lo estatuido previamente.

Inc.f) Verificar el cumplimiento del mandato conferido por la Asamblea General de las Seccionales a los delegados congresales de la seccional.

Inc.g) Elevar a los organismos correspondientes los casos disciplinarios conforme a lo estatuido en los capítulos correspondientes y aplicar las sanciones dispuestas por los mismos.

Inc.h) Mantener fluida relación con la base profesional de la seccional, dando amplia difusión mediante boletines y circulares, de lo actuado por la Comisión Directiva de las Seccionales y las resoluciones de Asamblea General de las Seccionales, Consejo Directivo Provincial y Congreso General de Delegados y garantizando la distribución de los materiales de prensa y propaganda de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén

Inc.i) Dar cuenta al Consejo Directivo Provincial dentro de las (72) setenta y dos horas de conocido, de todo conflicto individual o colectivo suscitado en su ámbito de actuación.

Inc.j) Levantar acta de lo tratado en sus reuniones y en las Asamblea General de las Seccionales dando cuenta de las resoluciones adoptadas, dejando constancia del número de miembros presentes, del resultado de las votaciones y de las oposiciones al resultado mayoritario.

Inc.k) Llevar las cuentas de la seccional, informando a la base profesional en forma periódica del estado de las mismas, conforme a las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la Asociación de Profesionales Hospitalaria Seccional, quien deberá considerar para su aprobación todos los movimientos.

Inc.l) Mantener una cuenta bancaria para el depósito de los aportes sindicales y demás ingresos, cuyo manejo será exclusivo de la Seccional.

Inc.m) Nombrar empleados o asesores técnicos para el cumplimiento de sus finalidades, ad referéndum de la Asamblea General de las Seccionales fijándoles sueldo dentro del presupuesto aprobado y a responsabilidad exclusiva de la Seccional.

Inc.n) Formar las comisiones de trabajo que considere pertinentes u organizar aquéllas designadas por la Asamblea General de las Seccionales.

Inc.ñ) Resguardar el patrimonio de la Seccional, conforme lo establecido en el Capítulo de Finanzas de este estatuto.

Inc.o) Utilizar en toda documentación o publicación, el nombre distintivo de "Seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén" y el logo de la entidad provincial, sin que ello signifique arrogarse la representatividad gremial provincial.

Inc.p) Cuando tuvieran que extender sus gestiones ante los poderes públicos provinciales, lo harán trabajando en equipo con el Consejo Directivo Provincial y conforme a lo establecido por el Congreso General de Delegados.

Inc.q) Enviar en tiempo y forma, toda la documentación requerida por el Consejo Directivo Provincial para el mejor funcionamiento de la entidad sindical.

Inc.r) Garantizar en tiempo y forma la elección de delegados de base y velar por el funcionamiento del Cuerpo de delegados en aquéllas seccionales que deban desarrollarlo, conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente. Si no los hubiere, obrar defendiendo los intereses gremiales de cada uno de los afiliados, a los fines que los mismos tengan en su lugar de trabajo todas las garantías y el respaldo de la asociación sindical.

Art. 75º: La Comisión Directiva de las Seccionales.

se reunirá en forma ordinaria semanalmente o a lo sumo cada quince días, en fecha, hora y lugar, que determine en la primera reunión luego de su integración y en forma extraordinaria toda vez que sea citada por el Presidente en consulta con el Secretario General y el Secretario de Finanzas (los tres que conforman el Secretariado Ejecutivo de las Seccionales .con funciones análogas a las del cuerpo homónimo del Consejo Directivo Provincial), o por la cuarta parte de los integrantes de la Comisión Directiva de las Seccionales

Inc.a) Sus reuniones funcionarán en forma análoga a lo estatuido para el Consejo Directivo Provincial.

Art. 76º: Para mejor funcionamiento de la Seccional, la Comisión Directiva de las Seccionales se regirá por lo estatuido para el Consejo Directivo Provincial, siempre que no contradiga disposiciones establecidas para la misma en el presente estatuto.

Art. 77º: La Asamblea General Hospitalaria o Asamblea Seccional, es el organismo básico y soberano de la misma. La marcha de la Seccional se regirá por sus resoluciones, las cuales son soberanas en el orden local e independientes de la voluntad de la Comisión Directiva de las Seccionales la cual está supeditada a las mismas.

Inc.a) En ella actuarán los afiliados de cada Asociación de Profesionales Hospitalaria - Seccional, o Seccionales zonales y de los centros de salud de su área programática, si no están organizados en seccional ad hoc.

Inc.b) Para la decisión de planes de lucha y medidas de acción directa, la Asamblea General de las Seccionales podrá funcionar con carácter abierto al conjunto de los profesionales del ámbito correspondiente, quienes tendrán voz y voto. En el caso de decisiones patrimoniales de la seccional, sólo tendrán voto los afiliados cotizantes.

Art. 78º: Las Asambleas serán Ordinarias o Extraordinarias.

Inc.a) Las Ordinarias se realizarán anualmente y serán convocadas por la Comisión Directiva de Asociación de las Seccionales con (30) treinta días de anticipación, un mes antes de la realización del Congreso General de Delegados Ordinario de la entidad.

Inc.b) Las Extraordinarias se llevarán a cabo al menos (4) cuatro veces al año y serán convocadas con 5 (cinco) días de anticipación toda vez que lo considere necesario la Comisión Directiva de las Seccionales o por solicitud del 10% de los afiliados de las Seccionales tendrá que convocarla dentro de los (5) cinco días de recibida la petición.

En casos de urgencia justificada, el lapso podrá ser abreviado, siempre y cuando se la publicite ampliamente.

Inc.c) Las Convocatorias deberán ser publicitadas ampliamente en todos los sectores de los lugares de trabajo, agotando todos los medios disponibles.


Art: 79º: Las Asambleas Ordinarias tendrán por objeto considerar:

Inc.a) Elección y constitución de la mesa para presidir la Asamblea, junto con dos asambleístas para refrendar el Acta.

Inc.b) El Informe de la Comisión Revisora de Cuentas de la seccional.

Inc.c) La Memoria, Balance e Inventario general y el Informe central de finanzas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén a ser considerado en el Congreso General de Delegados próximo.

Inc.d) El Informe del ejercicio económico correspondiente a la Seccional.

Inc.e) Elección, cuando corresponda, de la Junta Electoral Local, integrada por (3) tres miembros titulares y (3) tres suplentes, por representación proporcional con sistema D´Hont entre las listas presentadas.

Inc.f) Política Gremial y plan de actividades para el período correspondiente.

Art. 80º: Las Asambleas Extraordinarias serán conducidas por los miembros que designe la Comisión Directiva de las Seccionales junto a una mesa si la asamblea decide designarla y tratarán el orden del día propuesto en la convocatoria por la Comisión Directiva de las Seccionales o por los afiliados peticionantes de la misma, el cual podrá ser modificado total o parcialmente por el voto de los 2/3 de los presentes.

Art. 81: Son facultades de la Asamblea General de las Seccionales:

Inc.a) Emitir resoluciones sobre aspectos generales o particulares.

Inc.b) Votar los mandatos a los delegados congresales al Congreso General de Delegados.

Inc.c) Expedirse sobre las tratativas con las autoridades.

Inc.d) Proceder a la revocatoria de mandato de miembros de Comisión Directiva de Asociación de las Seccionales o Delegados Congresales, según lo estatuido, con los 2/3 de sus votos.

Inc.e) Controlar las actividades de la Comisión Directiva de las Seccionales y de los Delegados Congresales, exigiendo que éstos rindan cuenta de su accionar.

Inc.f) Formar las comisiones de trabajo que considere pertinentes.

Inc.g) Es el único organismo seccional con atribuciones para adoptar, suspender o levantar medidas de acción directa, por mayoría simple. La resolución tendrá carácter de mandato de la seccional al Congreso General de Delegados.

Inc.h) Cuando circunstancias de orden local lo justifiquen, las Asambleas Extraordinarias podrán disponer medidas de acción directa en el orden seccional, notificando al Consejo Directivo Provincial con la mayor anticipación posible.

Art. 82º: La Asamblea General de las Seccionales se constituirá en fecha, hora y lugar fijados en la convocatoria publicitada por la Comisión Directiva de las Seccionales.

Inc.a) La Asamblea será resolutiva con la presencia de por lo menos un (15%) quince por ciento del padrón de afiliados de la seccional. En caso contrario, sus decisiones tendrán carácter de recomendación.

Inc.b) Si a la hora de convocada no se hallare presente la mitad más uno del quórum requerido, sesionará válidamente con los presentes.

Inc.c) El reglamento de funcionamiento será propuesto por la mesa y deberá ser aprobado por mayoría simple. Las mociones de orden deberán pasar a votarse ipso facto, no pudiendo anteponerse ninguna otra votación.

Inc.d) La Asamblea General de las Seccionales puede pasar a cuarto intermedio para el día siguiente o declararse en "estado de asamblea permanente", pudiendo convocarse nuevas sesiones en forma urgente.

Inc.f) Todas las resoluciones se tomarán por mayoría simple, excepto en los casos en los que este Estatuto indique lo contrario.

Inc.g) Se votará a mano alzada, evitando signos equívocos, salvo resolución expresa de la Asamblea indicando votación nominal o secreta.

Inc.h) La realización de plebiscitos o mecanismos de consulta similares, tendrán carácter de no vinculantes, salvo expresa resolución en contrario de la Asamblea. Sus resultados podrán ser sometidos a Asamblea para ser transformados en resoluciones.

Inc.i) Las resoluciones de las Seccionales serán inapelables para todas aquéllas cuestiones que se refieran al ámbito local. Las resoluciones de Congreso General de Delegados procedentes de mandatos de asambleas deberán ser ejecutadas, pudiendo la asamblea adecuar su implementación a la realidad local. Las recomendaciones del Congreso General de Delegados, podrán ser aceptadas o no por la Asamblea General de las Seccionales.-

Art. 83º: De los delegados de base y el Cuerpo de Delegados.

Inc.a) En aquéllas seccionales que abarquen más de un establecimiento, hospital o centro de salud que por su número no pueda constituirse en seccional, deberá funcionar un Cuerpo de Delegados que reúna las delegaciones de cada uno de los establecimientos.

Inc.b) El mismo se integrará por representación proporcional y resolverá en base a los mandatos de las Asambleas de cada uno de los establecimientos.

Inc.c) Los Delegados de base serán elegidos por el voto directo y secreto de la totalidad de los profesionales del lugar, conforme a la legislación vigente.

Inc.d) Dentro de los establecimientos, podrán elegirse delegados por sector y/o turno.

Inc.e) Las atribuciones, obligaciones y todo lo concerniente al funcionamiento de lo previsto en este artículo, será reglamentado por el Congreso General de Delegados.

Art. 84º: Las Seccionales tendrán Comisión Revisora de Cuentas, Junta Electoral y Comisión de Disciplina con jurisdicción en su ámbito de actuación, cuyo funcionamiento será análogo al de dichos organismos de carácter central conforme a lo previsto en el presente estatuto.

CAPITULO XIII

"De los Organismos Transitorios"

Art. 85º: De las Comisiones Promotoras

Son comisiones promotoras aquéllos grupos de afiliados, que:

Inc.a) En un establecimiento donde no se hallen organizados los profesionales, se propongan reunidos en Asamblea, fundar una Asociación de Profesionales y solicitar su reconocimiento como Seccional de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Inc.b) Aquéllos grupos de afiliados que resuelvan en asamblea trabajar orgánicamente con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, en un establecimiento que cuente con un nivel de organización de profesionales sin relación orgánica con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Art. 86º: Las Comisiones Promotoras tendrán los siguientes objetivos y obligaciones:

Inc.a) Adherir plenamente a los Estatutos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Inc.b) Promover la afiliación de los profesionales de su ámbito.

Inc.c) Difundir las actividades, declaraciones y publicaciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y garantizar la realización de las medidas de acción gremial resueltas por el Congreso General de Delegados.

Inc.d) Concurrir a las reuniones plenarias del Congreso General de Delegados.

Inc.e) Alcanzar, con el apoyo irrestricto del Consejo Directivo Provincial, en el plazo más breve, una cantidad de afiliados que justifique la creación de una Seccional.

Inc.f) La conversión de Comisión Promotora en Asociación Seccional implicará la convocatoria a elecciones autorizadas por el Congreso General de Delegados, para elegir Comisión Directiva de Asociación de Profesionales Hospitalaria - Seccional y Delegados Congresales, según lo estatuido.

Inc.g) Las Comisiones Promotoras contarán con apoyo financiero para el logro de estos objetivos, en base a un presupuesto mensual enviado al Consejo Directivo Provincial. El mismo será aprobado por el Congreso General de Delegados y evaluado mensualmente por el Consejo Directivo Provincial. A tales fines abrirán una caja de ahorros a nombre de tres integrantes, debiendo realizarse las extracciones con la firma de dos de ellos como mínimo.

Inc.h) La Comisión Promotora será conducida por un secretariado de tres miembros elegidos en asamblea presidida por un miembro del Consejo Directivo Provincial o por un Cuerpo de delegados en base a mandatos de asambleas o reuniones de sector. Conducirá la Comisión Promotora hasta tanto se desarrolle la totalidad de organismos previstos en este estatuto mediante el acto eleccionario.

CAPITULO XIV

"De la Comisión de Disciplina"

Art.87º: La Comisión de Disciplina de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, es un organismo de carácter independiente del Consejo Directivo Provincial, que entiende en los casos de faltas gremiales conforme a lo previsto en el Cap. VI del presente Estatuto.

Art. 88º: Son sus deberes y atribuciones:

Inc.a) Investigar sobre las denuncias efectuadas por los organismos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén o cualquier afiliado, en relación a la comisión de las faltas disciplinarias previstas en este Estatuto por cualquier afiliado a la entidad sindical.

Inc.b) Para ello tendrá amplias facultades para ingresar a la sede central o la correspondiente a cualquier seccional o delegación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, citar e interrogar afiliados, requerir cualquier documentación o prueba que considere necesaria para cumplir con su finalidad.

Inc.c) Dar vista al afiliado del cargo que se le imputa, pudiendo este efectuar ofrecimiento de prueba y descargo si lo considerase necesario. Emitir dictamen en relación a la falta disciplinaria y proponer la sanción que cupiere al caso. Dar traslado a las actuaciones al órgano de dirección correspondiente para la aplicación de la misma.

Inc.d) Intervenir en los conflictos entre afiliados de manera ecuánime e imparcial, en aquéllos aspectos que involucren a la entidad sindical en su aspecto ético.

Inc.e) Intervenir frente a la solicitud de cualquier afiliado, organismo o de oficio, en relación a cuestiones que comprometan la ética profesional, solicitando la intervención, el sumario o juicio ético a la entidad colegiada correspondiente.

Art. 89º: La Comisión de Disciplina estará integrada por 5 (cinco) titulares y 3 (tres) suplentes, que deberán reunir las condiciones prescriptas en el presente estatuto para optar a cargos electivos centrales, debiendo tener no menos de 5 (cinco) años de incuestionable trayectoria hospitalaria, sin antecedentes de sanciones gremiales de ninguna índole ni juicio ético alguno en toda su carrera profesional. A tales fines se deberán obtener las certificaciones correspondientes a ser evaluadas por la Junta Electoral. No pueden optar a otros cargos dentro de la entidad.

Inc.a) Se elegirán por listas, en el mismo acto de elección del Consejo Directivo Provincial, integrándose por representación proporcional con sistema D´Hont. Durarán 2 (dos) años en su mandato, pudiendo ser reelectos. Tomará sus resoluciones por mayoría simple y dictará su propio reglamento de funcionamiento ad referéndum del Congreso General de Delegados, debiendo elegir un Presidente y un Secretario de Actas, fijar sede y comunicar la misma al Consejo Directivo Provincial.

CAPITULO XV

"Del Congreso General de Delegados"

Art. 90º: El Congreso General de Delegados es el máximo organismo deliberativo, resolutivo y de conducción de conjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén. En cuanto a que funciona prioritariamente en base a los mandatos de las Asambleas Generales de las Seccionales, es la máxima instancia democrática de la entidad sindical, ya que expresa la voluntad de los afiliados del conjunto de la organización y sus resoluciones son obligatorias para todos los afiliados.

Art. 91º: Los Congresos Generales de Delegados podrán ser Ordinarios o Extraordinarios.

Inc.a) Los Congresos Generales Ordinarios se realizarán una vez por año y deberán ser convocados por el Consejo Directivo Provincial con un plazo de (30) treinta días como mínimo y (60) sesenta días como máximo, publicitando su realización en un diario de amplia circulación y por circulares a las seccionales, consignando fecha, hora, lugar y orden del día propuesto.

Inc.b) Los Congresos Generales Extraordinarios se realizarán cuando el Consejo Directivo Provincial lo estime necesario y obligatoriamente en los casos que determina el estatuto en el capítulo correspondiente. Asimismo el Consejo Directivo Provincial deberá convocarlo cuando lo soliciten por escrito: el 33% de delegados congresales.

En todos los casos agotará los recursos para convocarlo dentro del plazo de (10) diez días de haber sido solicitado, y con (5) cinco días de anticipación, publicitando ampliamente su convocatoria por todos los medios disponibles (prensa, murales, y fax), consignando fecha, hora, lugar y orden del día propuesto.

Art. 92º: Sus miembros serán elegidos por los afiliados de cada seccional, en el mismo acto y con el mismo sistema que las autoridades seccionales y centrales.

Inc.a) Los Delegados Congresales, deberán reunir los requisitos estatuidos para ser candidato en el capítulo correspondiente, pudiendo ser simultáneamente candidatos a cargos directivos seccionales o centrales.

Inc.b) Durarán 2 (dos) años en sus funciones, aplicándose las normas de reelegibilidad estatuidas.

Inc.c) Son revocables por las causales prescriptas en este Estatuto por los 2/3 de la Asamblea General de las Seccionales correspondiente, pudiendo ser reemplazados por el suplente correspondiente o delegado elegido por los 2/3 de la Asamblea General de la Asociación de las Seccionales hasta completar el mandato.

Art. 93º: La representación de cada seccional, será proporcional al número de afiliados cotizantes, considerando el padrón actualizado hasta 1 (un) mes previo a la realización del Congreso. Esta proporcionalidad estará conformada por 2 (dos) representantes por Asociación Profesional Seccional y Seccionales zonales, más 1(uno) por cada 40 (cuarenta) afiliados que consten en su padrón correspondiente.

Art. 94º: El Congreso General de Delegados -como máximo organismo de deliberación y conducción de la entidad sindical- gozará de las siguientes atribuciones:

Inc.a) Controlar el cumplimiento del presente Estatuto en todo el ámbito de actuación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén.

Inc.b) Fijar la orientación programática, estratégica y táctica de la entidad, en base a lo mandatado por las asambleas seccionales.

Inc.c) Decidir sobre los asuntos que le proponga el Consejo Directivo Provincial o cualquiera de los Delegados Congresales.

Inc.d) Es el único organismo con atribuciones para adoptar, suspender o levantar medidas de acción directa y/o planes de lucha del conjunto de la entidad, en base a lo mandatado por las asambleas seccionales.

Inc.e) Es el único organismo para expedirse y resolver sobre las tratativas llevadas a cabo con las autoridades gubernamentales, en base a lo mandatado por las asambleas seccionales.

Inc.f) Decidir sobre los problemas presentados por las seccionales y sentar una metodología para la acción.

Inc.g) Controlar el accionar y recibir rendición de cuentas de lo actuado por el Consejo Directivo Provincial. Formular las advertencias y resolver las correcciones necesarias, cuando advirtiere inercia en el funcionamiento o desviaciones de los objetivos fijados por parte del Consejo Directivo Provincial.

Inc.h) Aplicar las sanciones disciplinarias, la de expulsión es de su competencia exclusiva, como así también la revocatoria de mandatos y resolver apelaciones presentadas según lo establecido por el presente estatuto.

Inc.i) Tratar las eventuales reformas al presente estatuto y dictar los reglamentos pertinentes.

Inc.j) Resolver las cuestiones relativas a las relaciones orgánicas permanentes con otras entidades, conforme a lo dispuesto en el presente Estatuto.

Inc.k) Resolver todo lo relativo a las finanzas de la entidad, conforme a lo dispuesto en el Cap. VII.

Inc.l) Proporcionar el material humano para la formación de la Comisiones de Trabajo que se resuelvan en el mismo o que requiera el Consejo Directivo Provincial.

Inc.m) Resolver -previa consulta a las asambleas seccionales- toda aquélla cuestión no contemplada expresamente en el presente Estatuto.

Inc.n) Autoconvocarse en el caso que el Consejo Directivo Provincial no diera cumplimiento a los plazos establecidos en el presente Estatuto.

Art: 95º: Los Congreso General de Delegados Ordinarios, tendrán por objeto considerar:

Inc.a) Elección y constitución de la Mesa para presidir el Congreso, junto con dos congresales como mínimo para refrendar el Acta.

Inc.b) El Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

Inc.c) La Memoria, Balance e Inventario del ejercicio económico correspondiente de la entidad.

Inc.d) Designación -cuando corresponda- de la Junta -Electoral Central.

Inc.e) Los temas propuestos por las Seccionales que deberán ser remitidos al Consejo Directivo Provincial con 30 (treinta) días de anticipación, para ser incluidos en el Orden del Día.

Inc.f) Considerar la política gremial global a seguir en el próximo período.

Art. 96º: Los Congreso General de Delegados Extraordinarios, considerarán el orden del día que motivara su convocatoria y todo aquello establecido en los artículos correspondientes del presente Estatuto.

Art. 97º: Para tener derecho a asistir con voz y voto a los Congreso General de Delegados Ordinarios, las seccionales deberán haber satisfecho todas las obligaciones estatutarias.

Inc.a) Los Congreso General de Delegados son abiertos a la participación de cualquier afiliado, sin derecho a voto.

Art. 98º: La Mesa Directiva de los Congresos estará compuesta por un Presidente, dos vicepresidentes 1º y 2º para colaborar con el mismo o reemplazarlo eventualmente y dos secretarios de actas para labrar las mismas.

Inc.a) La Presidencia será ejercida por el Presidente de la Entidad. Los miembros restantes serán elegidos por el Congreso General de Delegados por mayoría simple, a propuesta del Consejo Directivo Provincial o cualquier congresal.

Inc.b) Las Actas serán refrendadas por la Mesa Directiva y un mínimo de dos congresales designados a tal efecto.


Art. 99º: Las votaciones en los Congresos, se regirán por una mecánica similar a la estatuida para las asambleas Seccionales.

Inc.a) El quórum legal está formado por la mitad más uno de los Delegados Congresales convocados estatutariamente. Transcurrida 1 (una) hora sesionará con el número de delegados presentes.

Inc.b) En relación a medidas de acción directa o planes de lucha, consideración de tratativas con las autoridades y orientación gremial programática o estratégica, los Congreso General de Delegados emitirán resoluciones sólo cuando los delegados congresales porten expresos mandatos de asambleas seccionales. Cuando no sea así podrán emitir recomendaciones o declaraciones, en relación con dichos temas.

Inc.c) Los gastos derivados de la participación de los Delegados Congresales en los Congreso General de Delegados, correrán por cuenta de la respectiva Seccional, pudiendo los mismos ser costeados por el Consejo Directivo Provincial en caso de comprobada insolvencia económica.

CAPITULO XVI

"De la Revocabilidad de los Mandatos"

Art. 100º: Todos los mandatos otorgados para el ejercicio de cualquier cargo en la entidad, son revocables por los siguientes causales:

Inc.a) Incumplimiento de las tareas específicas para las que fuere designado por el organismo correspondiente.

Inc.b) Transgresión concreta a las normas y al espíritu del presente Estatuto.

Inc.c) Cualquiera de los causales de sanción disciplinaria establecidos en el presente Estatuto.

Art: 101º: La revocatoria deberá ser formalizada de la siguiente manera:

Inc.a) Se solicitará con el aval escrito del 10% de los afiliados de una seccional cuando se trate de autoridades locales y por igual número de afiliados pertenecientes a por lo menos dos seccionales, cuando corresponda a autoridades centrales.

Inc.b) La petición será remitida a la Comisión Directiva de las Seccionales o Consejo Directivo Provincial según correspondiere, quienes deberán tratar el caso en su primera reunión ordinaria y presentarla ante la primera Asamblea Seccional o Congreso General de Delegados respectivamente.

Inc.c) La Asamblea Seccional o el Congreso General de Delegados, deberán tratar el caso con la presencia del implicado, quien participará con voz y voto y serán resolutivos por los 2/3 de los votos.

Inc.d) La solicitud de revocatoria aprobada, implicará la inmediata remoción del afiliado del cargo en cuestión, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que le cupiere de acuerdo a lo estatuido, pudiendo apelar ante el primer Congreso General de Delegados Ordinario.

Art. 102º: Los mandatos de los delegados congresales son revocables en forma directa por parte de la Asamblea seccional en los siguientes casos:

Inc.a) Tres o más ausencias injustificadas a reuniones del Congreso General de Delegados correspondientes a un mismo semestre calendario, o 2 (dos) ausencias injustificadas consecutivas.

Inc.b) Incumplimiento manifiesto de un mandato conferido por la Asamblea seccional.

Inc.c) En los demás causales deberán recabarse los avales consignados en el artículo 105º.

Inc.d) La Comisión Directiva de las Seccionales dará aviso dentro de los tres días de la resolución de la Asamblea al Consejo Directivo Provincial, para que el mismo proceda a comunicarlo al próximo Congreso General de Delegados.

Inc.e) Si el Delegado Congresal, fuere integrante de Comisión Directiva de Asociación de Profesionales Hospitalaria - Seccional o Consejo Directivo Provincial, la Asamblea emitirá la comunicación al organismo de que se trate, a fin de que procedan a la sustitución estatutaria del mismo.

Art. 103º: Son revocables en forma automática, los mandatos de los miembros de Comisión Directiva de las Seccionales o Consejo Directivo Provincial, cuando se hallaren incursos en los causales estatuidos en los Art. 26º y 46º.

CAPITULO XVII

"Del Régimen Electoral"

Art. 104º: Las autoridades del Consejo Directivo Provincial, Delegados Congresales y autoridades seccionales se elegirán por voto directo y secreto de la base profesional hospitalaria en un mismo acto eleccionario.

Inc.a) Para ser elector habilitado, el profesional deberá estar inscripto en el padrón y presentar documento de identidad.

Art. 105º: Para ser candidato, se requiere reunir las condiciones prescriptas en el presente Estatuto.

Inc.a) En la boleta electoral se imprimirán los nombres de los candidatos correspondientes a los cargos de los órganos, colocados en un orden correlativo. Las listas podrán presentarse aunque no se cubran la totalidad de los candidatos.

Inc.b) La distribución de cargos para el Consejo Directivo Provincial y Comisión Directiva de Asociación de las Seccionales se hará por representación proporcional con sistema D´Hont sin base.

Art. 106º: El Consejo Directivo Provincial deberá convocar a elecciones con un plazo de 3 (tres) meses de anterioridad respecto del acto electoral y fijar un cronograma sujeto a la aprobación del Congreso General de Delegados Extraordinario convocado a tal efecto. Deberá publicitarse de la manera más amplia posible con una anticipación no menor de 60 (sesenta) días previos al acto electoral.

Art. 107º: La autoridad máxima del proceso electoral será una Junta Electoral compuesta por 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes que no pertenezcan al cuerpo de conducción de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén ni sean candidatos.

Inc.a) La misma será elegida por listas e integrada por representación proporcional con sistema D´Hont. En el Congreso General de Delegados, pudiendo postularse cualquier profesional miembro de una asociación hospitalaria.

Inc.b) La Junta Electoral designará 1(un) presidente y 2 (dos) secretarios. A dicho organismo se sumará posteriormente 1(un) apoderado designado por cada una de las listas que resulten oficializadas.

Art. 108º: La Junta Electoral deberá constituirse dentro de los 5 (cinco) días hábiles de su nominación y será la máxima autoridad del acto comicial. Deberá fijar sede y horario de atención.

Sus funciones serán las siguientes:

Inc.a) Oficializar las listas presentadas al comicio.

Inc.b) Oficializar los padrones hospitalarios certificados por cada asociación.

Inc.c) Expedirse sobre impugnaciones y casos problema.

Inc.d) Fiscalizar en general el desarrollo del acto electoral.

Inc.e) Supervisar el escrutinio y emitir el certificado definitivo con los resultados.

Inc.f) Tomará sus resoluciones por mayoría simple de votos.

Inc.g) Sus resoluciones sólo pueden ser apeladas ante el próximo Congreso General de Delegados y ante él deberá responder la Junta.

Art. 109º: La presentación de listas para su oficialización deberá ser efectuada ante la autoridad electoral dentro del plazo de (10) diez días a partir de aquel en que se publique la convocatoria electoral. En el caso de ser observado algún candidato por parte de la Junta, deberá comunicarlo al apoderado de la lista dentro de los (2) días hábiles para que lo ratifique o rectifique.

A los 5 (cinco) días de la presentación de listas, la Junta se expedirá sobre su oficialización, dando traslado a los apoderados correspondientes. Estos podrán impugnar los candidatos de otras listas en el plazo de (2) dos días hábiles y si se diera curso a la impugnación, se darán (2) dos días hábiles al apoderado correspondiente para que reemplace al candidato.

Art. 110º: Se deberá confeccionar un padrón por orden alfabético y otro por establecimientos, con datos suficientes para individualizar a los afiliados y establecimiento indicando su denominación y domicilio.

Los padrones electorales deberán encontrarse a disposición de los afiliados en el local o sede sindical con no menos de (30) treinta días de anticipación a la fecha de la elección.

La Junta Electoral deberá exhibir los padrones por establecimiento en el respectivo lugar de votación por el término de (10) diez días para que los afiliados efectúen los reclamos necesarios.

Los padrones definitivos se oficializarán dentro de los (10) diez días corridos de vencido este plazo.

En la convocatoria se establecerán los lugares y horarios en que se efectuará el acto eleccionario, los que no podrán ser alterados.

Art. 111º: La Junta fijará los lugares de votación, colocándose mesas en hospitales, unidades con más de 50 (cincuenta) profesionales y -excepcionalmente- en alguna otra institución si las circunstancias lo requieren.

Inc.a) Se votará con las normas habituales previstas en la legislación vigente. Las autoridades de mesa serán delegados de la Junta Electoral correspondiente y las listas tendrán derecho a adjuntar fiscales a las mismas.

Inc.b) El escrutinio provisorio se realizará en los lugares de votación al cierre del acto comicial. El escrutinio definitivo se hará en la sede central de la Junta.

Art. 112º: La Junta Electoral, proclamará a las autoridades electas y pondrá a las mismas en funciones al término del mandato de las que se encuentren en ejercicio.

CAPITULO XVIII

"Disposiciones Generales y Transitorias"

Art. 113º: De la Disolución de la Entidad Sindical.

La Disolución de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén sólo podrá ser resuelta por un Congreso General de Delegados Extraordinario expresamente convocado para ello y por el voto afirmativo de los 2/3 de sus delegados congresales con expreso mandato de las asambleas seccionales.

Inc.a) El Congreso General de Delegados no podrá declarar disuelta la asociación sindical, mientras existan un mínimo de 25 afiliados que se comprometan a mantener su continuidad con regularidad.

Inc.b) En caso de disolución, el mismo Congreso General de Delegados Extraordinario, designará una comisión de 3 (tres) miembros para efectuar la liquidación de la entidad, cuyas operaciones deberán ser fiscalizadas por la Comisión Revisora de Cuentas. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se donará a la Biblioteca Hospitalaria del Hospital Provincial Neuquén.

Art. 114º: De la modificación del Estatuto y su Reglamentación.

El presente Estatuto sólo podrá ser modificado total o parcialmente, por un Congreso General de Delegados Extraordinario convocado a tal efecto, en el que participen Delegados Congresales que representen a la mitad más uno del total correspondientes a las Seccionales que constituyen la asociación sindical y con el voto afirmativo de los 2/3 de los mismos.

Inc.a) El Congreso General de Delegados podrá dictar los Reglamentos que considere pertinentes para la mejor aplicación del presente Estatuto y consolidar el desarrollo y la marcha de la entidad.

Inc.b) El Consejo Directivo Provincial queda facultado para tramitar ante el Ministerio de Trabajo la inscripción y personería gremiales, recogiendo las observaciones que éste realice al Estatuto para ser presentadas ante el próximo Congreso General de Delegados.

Art. 115º: De las relaciones orgánicas permanentes de la entidad con otras asociaciones sindicales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, podrá establecer relaciones orgánicas permanentes con otras entidades sindicales del sector salud, para una mejor defensa de los derechos de los profesionales y la salud pública y lograr los fines establecidos en este Estatuto.

Inc.a) Para ello podrá fusionarse, federarse o confederarse, con entidades sindicales de jurisdicción nacional, provincial o municipal, de igual grado o de grado superior, en formación o preexistentes.

Inc.b) Asimismo podrá integrar una central sindical, para participar orgánica y solidariamente de la lucha de los trabajadores y la comunidad de todo el país.

Inc.c) Sólo un Congreso General de Delegados Extraordinario convocado en las mismas condiciones establecidas en el Art. 117º, con el voto afirmativo de los 2/3 de los Delegados Congresales con expreso mandato de la asamblea seccional, podrá resolver los cambios organizativos estipulados en los inc. a y b del presente artículo.

Inc.d) El Congreso General de Delegados podrá convocar a un plebiscito vinculante o no, si así lo resuelve por mayoría simple, a los fines de ampliar la representatividad de una decisión de esta magnitud.

Art. 116º: De la ampliación del ámbito de actuación.

A los fines de ejercer una defensa integral de los derechos de los profesionales y considerando que los afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén tienen actuación profesional en otros establecimientos prestadores de servicios de salud privados, mutuales o de la seguridad social, la entidad podrá ampliar el ámbito de actuación a los mismos, ya sea a nivel Seccional o Provincial.

Inc.a) Dicha decisión es patrimonio exclusivo de un Congreso General de Delegados Extraordinario, con las mismas consideraciones respecto de la convocatoria y resolutividad establecidas en el Art. 119º.

Art. 117º: Disposiciones transitorias.

Inc.a) En la primera elección de autoridades seccionales y centrales, no se requerirá antigüedad como afiliado para ser electo.

Inc.b) Las Asociaciones de Profesionales preexistentes que se constituyan como Seccionales de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén, se regirán por lo prescripto en el presente Estatuto, sin perjuicio de lo establecido en los estatutos preexistentes. A tales fines se establecerá un período de transición, cuya modalidad y duración será resuelta por el Congreso General de Delegados, considerando las particularidades de cada Seccional.

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